x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Alba pide a Colombia que reconsidere la "instalación" de bases de E.U.

17 de octubre de 2009
bookmark

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) instó este sábado al Gobierno de Colombia a "reconsiderar la instalación" de bases militares de Estados Unidos en su territorio, porque suponen una amenaza para la democracia y un peligro para la paz.

En la declaración el bloque señaló que "la instalación de bases militares de los E.U en América Latina y el Caribe, provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente".

"América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz que debe estar libre de la presencia de bases militares y fuerzas militares extranjeras que atentan contra nuestros pueblos", declararon los países de la Alba que pidieron a Colombia "reconsiderar la instalación de dichas bases militares".

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos contempla que Washington podrá utilizar hasta siete bases militares en el país andino.

Al conflicto por el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos se han referido algunos de los presidentes bolivarianos que han participado en la Cumbre de Cochabamba.

Es el caso del ecuatoriano Rafael Correa, quien alertó este viernes de que las bases militares que soldados estadounidenses pretenden usar en Colombia y los "intentos separatistas" que surgen en algunas naciones de la Alba son parte de un plan contra el avance del bloque.

Este sábado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró en una de sus numerosas intervenciones en la sesión presidencial de la Cumbre que el "imperio" pretende convertir a Colombia en el "Israel de América Latina".

En la resolución de Cochabamba, la Alba también exigió que "el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, debe ser devuelto incondicionalmente a Cuba".

Próxima cumbre de Alba será en Cuba y Chávez pide que Fidel Castro participe
La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se celebrará en Cuba con motivo de su quinto aniversario, a propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió este sábado que Fidel Castro participe en el evento por ser el "padre" de la alianza.

Chávez propuso que los mandatarios del bloque se reúnan en la isla caribeña, lo que fue dado por aprobado por el primer vicepresidente cubano, Jose Ramón Machado Ventura, durante la segunda sesión de la VII Cumbre de la Alba, que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La Alba, cuyo nombre oficial completo es Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fue fundada en diciembre de 2004 por Chávez y Castro, y dos años después se sumó el presidente boliviano, Evo Morales.

Esta alianza, que proclama principios socialistas para el siglo XXI y es critica de las políticas de Washington, actualmente cuenta con nueve miembros con las incorporaciones de Honduras, Nicaragua, Ecuador y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, además de los otros tres citados.

Chavez subrayó que la Alba debe fijarse como meta formar "un polo de fuerza mundial", un asunto que en su opinión debe tratarse, precisamente, en la cumbre del quinto aniversario, que también sería la quinta cita del bloque en 2009 si se celebra antes de que acabe el año.

"Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel porque es el padre de la Alba", insistió Chávez.

El mandatario venezolano planteó que en adelante todos los presidentes de los países de la Alba deben asistir a las cumbres para mantener fortalecida la alianza y que, si uno no pudiera acudir, la cita debe ser suspendida o aplazada.

La VII Cumbre de la Alba, que será clausurada este sábado, se celebra con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que se incorporó esta mañana.

También participan el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que fue el primero en llegar a Bolivia el pasado jueves retornó en la noche del viernes a su país.

Otras autoridades presentes en el evento son Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.

Alba aprueba declaración para defender la Tierra
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva convocará en noviembre a a los mandatarios cuyos países tienen territorio amazónico para defender ese hábitat del cambio climático, informó el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El mandatario venezolano dijo en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que en una conversación telefónica, Lula le comentó que llamará a la reunión para aprobar un documento de consenso que será defendido en diciembre por el bloque en la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Seis países comparten en Sudamérica la Amazonia, una vasta área de jungla que es considerada el principal pulmón del planeta y cuya biodiversidad se ha visto amenazada debido a la creciente demanda de recursos renovables y no renovables que se encuentran en su seno. Los pueblos indígenas han sido los principales opositores a que se explote los recursos de esa región.

La Cumbre del Alba aprobó el sábado una declaración sobre "los derechos de la madre tierra" por iniciativa del presidente boliviano Evo Morales que será defendido por los países del bloque en la cumbre mundial sobre cambio climático.

Morales anunció que su país emprenderá una campaña internacional para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe una declaración "sobre los derechos de la Madre Tierra".

"Yo no comparto eso de cambio climático, en el fondo es destrucción del medio ambiente", dijo el mandatario boliviano.

Chávez atribuyó al capitalismo salvaje el deterioro del ambiente con consecuencias mayores en los países pobres.

Seis países comparten la Amazonia considerado el pulmón del planeta. La defensa de la madre tierra está vinculada a la visión de las culturas indígenas andinas que llaman Pachamama (Madre Tierra) al planeta.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua Daniel Ortega fueron los grandes ausentes de la cumbre a la que asistieron Morales, Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y primeros ministros de países caribeños que integran el bloque.

Correa regresó a su país el mismo viernes y no estuvo presente en las deliberaciones del cierre.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD