El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que el proceso de modernización del Municipio, que presentó este lunes, no implicará una salida masiva de servidores, porque no se trata de una reestructuración.
El número de personas que pueden salir de la Administración -aclaró- está más relacionado con el plan de retiro voluntario que se realice, pues la modernización, por el contrario, presenta nuevas contrataciones: algunas en número bajo en la parte directiva y 567 en la estructura de operación y trabajo del sector central de la Alcaldía, que reemplazarán muchas de las funciones y tareas que hoy se realizan a través de contratos de prestación de servicios.
"No va a haber aquí prácticamente la definición de la salida de un solo servidor público, lo que hay es la supresión del proceso en la Secretaría de Obras Públicas y en la de Medio Ambiente, y no se suprimen los cargos", afirmó Gaviria.
Otra es la percepción de las organizaciones sindicales del Municipio, cuyos voceros señalaron que no se les tuvo en cuenta en el proceso. Omar Medina, presidente de Asdem, consideró que con el plan de retiro voluntario serían 400 personas las que tendrían que salir a la calle.
Algunos concejales y el viceministro del Trabajo, Mauricio Olivera, valoraron el proceso de modernización porque está orientado a conseguir un municipio más eficiente.