La ciudad tiene cerca de 140.000 puntos luminosos de alumbrado público, "es decir que casi toda su infraestructura se encuentra iluminada", según Horacio Valencia, coordinador del Alumbrado de Empresas Públicas de Medellín.
Para el funcionario, la luz es un instrumento que permite vivir el espacio público, aumentar la seguridad e incluso disminuir la violencia.
"El hecho de que la gente tenga la percepción de que está bien iluminada genera confianza y sale a las calles y más aún cuando hay actividades en torno a la luz", indicó y resaltó la experiencia del Alumbrado Navideño.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa , afirmó que la luz es uno de los cuatro elementos de identidad más fuertes que tiene la ciudad, junto con las montañas, los ríos y las quebradas, además de las flores.
Las afirmaciones se hicieron en la Asamblea anual de Ciudades Iluminadas Luci (por sus siglas en inglés Lighting Urban Community).
El presidente fundador de Luci, Jean-Michel Daclin , dijo que el alumbrado público es una excelente estrategia para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de una ciudad por lo que destaca la experiencia de Medellín.
Destacó a Toulouse, en Francia. "Allá el nivel de luz es bajo en la noche. Cuando alguien pasa, el nivel de iluminación aumenta y cuando se alejan, el nivel baja nuevamente", explicó.
Agregó que la seguridad es importante, pero no se logra de inmediato. De Medellín dijo que se esfuerza para llegar a una solución correcta.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4