Todo empezó cuando el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en un cabildo municipal después de escuchar y hablar sobre los distintos problemas, tomó la palabra y dijo con todo el respeto que el parque principal de Amagá era uno de los más feos del departamento y había que hacer algo.
Entonces dijo también que se pondría en la tarea de ayudar al municipio en ese empeño. En mayo del año pasado, con los planos listos en el despacho de la Alcaldía de Amagá, comenzaron los trabajos.
Para el secretario de Planeación del municipio, Fredy Saldarriaga, es que se le da otra cara totalmente distinta al centro y alma física de Amagá.
"Lo feo que veía el Gobernador y en general, los habitantes del municipio es que era un lugar lleno de tiendas mal vestidas y mal puestas, donde circulaban cucarachas, ratas y otros animales durante el día", explicó.
Además, el diseño original del parque no era amigable con los peatones. Los senderos se cortaban y había que traspasar jardines y muros para poder atravesarlo. También, los carros de servicio público se parqueaban sobre una parte de la vía dejando solo un carril para que los otros subieran y bajaran.
Para todos
El diseño actual tiene varios aspectos que mejoran esas limitaciones. Una de ellas es que el parque es cruzado por cuatro senderos que van de un lado a otro, sin obstáculos y que sirve para la libre movilidad.
"Este nuevo diseño tiene accesos para discapacitados en silla de ruedas y senderos especiales para invidentes. Es un lugar para todos, sin problemas", afirmó el funcionario.
Pero no solo será un espacio para caminar, sino de encuentro durante las celebraciones municipales, por lo que le ha puesto una tarima frente al atrio de la iglesia y espacio para ubicar bien sentadas a unas 500 personas.
Sobre el tema de los carros, en el diseño se contempló la construcción de varios parqueaderos y de esa forma liberar uno de los carriles y ayudar a la movilidad en el parque de Amagá.
Sin embargo, sobre este tema hay versiones encontradas. Para Gilberto Ríos, uno de los transportadores que diariamente llegan al parque para coger sus carreras, la asignación de un solo parqueadero por empresa, es un problema.
"Me preocupa ese tema porque somos varios los que necesitamos la centralidad del parque para poder trabajar. Creo que necesitamos más de un parqueadero para cada empresa", dijo.
Una gallera
Pero más allá de los temas de asignación de los nuevos parqueaderos, la mayoría de los vecinos del nuevo parque están contentos con la construcción de un espacio donde todos tengan cabida.
Por ejemplo, Jesús María Betancur lleva 35 años en él sirviendo tintos y parva menudiada. Para él, que todo lo ha visto, el nuevo parque era algo que estaba por hacerse desde hace rato. "Eso parecía una gallera", anotó.
-Me gusta que le hayan metido la mano al nuevo parque, porque eso antes era muy feo, muy desorganizado. Era justo y necesario-, dijo Jesús María.
Y a otros, a pesar que la iniciativa es positiva, reclaman que las obras se están demorando mucho o al menos así opina Ferney Gómez, de la panadería de la esquina.
"Llevamos varios meses acá y nada que terminan las obras. Yo creo que va a ser una obra que le va a dar otro aire Amagá, pero que no se demore hasta diciembre", dijo.
El proyecto, que estaba pensado terminarse en diciembre, sufrió una adición y deberá ser terminado el próximo 12 de abril, con una inversión final de 1.500 millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4