Un juego con mucho vértigo, con bastante volumen ofensivo, en el que los esquemas se quedaron guardados en los camerinos, Patriotas en un amargo empate 1-1 no logra deshacerse de Real Cartagena que no vino a defenderse y que tuvo todos los méritos para llevarse un mejor resultado.
Desde el pitazo inicial, ambos equipos salieron dispuestos a vulnerar la portería razón por la cual se observa un juego abierto, de ida y vuelta, equilibrado en las distintas líneas pero muy precipitados en el último cuarto de cancha a la hora de concretar la puntada final.
En medio de la tensión y del enorme peso que significa llevar a cuestas el lastre del descenso, el Real Cartagena es el que asume el control de las acciones y el que se atreve a buscar con más insistencia la puerta de Julián Viáfara.
A su vez, Patriotas trata de abrir los costados especialmente con Gonzalo Martínez, quien por la derecha es el más incisivo y es quien busca la sociedad con el argentino Juan Ernesto Casado.
El visitante se agrupa con dos líneas de cuatro, pero sin renunciar al ataque pues deja para la salida en contra ataque a César Arias y a César Amaya, quienes logran arrimarse en dos ocasiones.
A los 30 minutos un remate de media distancia de Amaya que detiene sin problema el meta Julián Viáfara y dos minutos después Arias aprovecha una desatención de Martínez y Pedro Portocarrero para impactar un disparo que se estrella en la humanidad del guardameta vallecaucano quien estuvo oportuno en el achique.
Sin embargo, es el local el que logra la apertura del marcador al minuto 36 con un sensacional cabezazo de Pedro Portocarrero. Pelota que levanta Casado y el espigado defensor que se levanta en medio de los centrales y con el parietal izquierdo la acomoda sobre el bajante izquierdo.
A los 42, el Real acaricia la ocasión del empate con el argentino Rodrigo Marangoni quien con un tiro libre exige a Viáfara, quien vuela sobre el ángulo izquierdo y evita la caía de su marco.
Sobre el cierre de la primera parte, otra vez Viáfara se convierte en salvador al detener un cabezazo de Pedro Tavima que iba camino de gol.
Para la etapa de complemento, ingresa el atacante Johnny Cano en reemplazo de Emerson Chamarro con el fin de tener más volumen ofensivo y de tener más presencia en la zona ofensiva.
Pero es el rojo, verde y blanco el que -en los primeros cuatro minutos-, logra dos acercamientos ofensivos con Wilson Carpintero y luego en una atropellada de Lazaga no alcanza a conectar un centro que rechaza Tavima de cabeza y por escasos centímetros estuvo cerca de meterla en su propia valla.
El onceno verde y amarillo se muestra con más dinámica y con el ingreso de Frazer Matos se hace más punzante y con toque en corto y las diagonales logra confundir a la defensa Muisca.
En ese afán por llegar al empate, otra vez en jugada de táctica fija, Hayder Palacio conecta un derechazo que obliga a la reacción felina de Viáfara, quien con mano cambiada saca un balón que llevaba destino de red.
A los 60 minutos es Casado quien sale en velocidad y con una defensa partida aprovecha los espacios para sacar un derechazo que se va cruzado sobre el segundo palo.
El cuadro de la heroica sube las líneas, trata de copar los espacios y con el ingreso de Digno González logra ser más vertical con lo que logra complicar por instantes a la bien dispuesta zaga boyacense.
En escasos cinco minutos en el campo, Frazer Matos es quien se encarga de abrir el campo y por zona derecha logra desequilibrar el muro defensivo.
Justo a los 80 minutos, Matos filtra un balón a ras de piso, el marcador central Elkin amador que la falla en el cierre y desde atrás libre de marca aparece Arias para que sólo tenga que puntearla y acomode el tanto del empate.
En los últimos cinco minutos, el juego se vuelve de ida y vuelta y tanto Patriotas como Real Cartagena se “sacan chispas” y en medio del nerviosismo de ambos elencos se la juega porque uno de los dos se lleve la victoria.
Primero la tuvo la escuadra acerera con Manuel Palacios quien le gana a su marcador y saca remate que pasa lamiendo el poste izquierdo. Y en seguida riposta Cartagena, en la que González la puntea y de nuevo Viáfara que se atraviesa para evitar la caída de su marco.
Empate con sabor a derrota para Patriotas, que no logra vencer a un rival directo en lo que tiene que ver con el escabroso tema del descenso y alejarse cuanto antes de la zona de Promoción.
Sin duda, las variantes de Huberth Bodertd en la fase de complemento le dieron otro matiz al encuentro con lo que logra revertir el marcador y con la posibilidad más cerca de llevarse un triunfo.