El Gobierno de Colombia pondrá en discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización de Estados Americanos (OEA) las amenazas de guerra contra nuestro país lanzadas ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En un comunicado, la Presidencia indicó además que "Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos".
El texto se conoció anoche, horas después de que Chávez instara a militares y civiles a defender al país de la amenaza que representan Colombia y Estados Unidos, y señaló que "prepararse para la guerra" es "la mejor forma para evitarla".
En su programa Aló Presidente , Chávez les advirtió a Colombia y E.U. que no consideren una agresión abierta contra Venezuela y les ordenó a los militares: "prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos".
"Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aseguró la Presidencia colombiana.
Para el analista político de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Guillermo Patiño, las palabras de Chávez son muy graves porque un líder "con este corte autoritario" puede iniciar en cualquier momento una acción militar.
Patiño agregó que los argumentos de Chávez para justificar una guerra son falsos, porque "E.U. no necesita a Colombia para atacar a Venezuela ni a cualquier país" y que, en cambio, responden a una estrategia.
Los gobiernos autoritarios "cuando ven que su proyecto está lleno de contradicciones y empieza a perder fuerza al interior, inventan un enemigo externo y son capaces incluso de llevar al pueblo a una guerra para mantenerlo unido frente a una figura", dijo.
Críticas a Colombia
Durante su alocución, el mandatario venezolano dijo que Colombia se quitó la máscara y se entregó a E.U., convirtiéndose en "un estado más de la unión".
Esta premisa la hizo Chávez basado en la afirmación del ex presidente cubano, Fidel Castro, cuando aseguró que con el pacto militar E.U. anexionó a Colombia "con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca".
La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes Sandra Borda, cree que Chávez busca con sus declaraciones una reacción de Colombia.
Para Borda, la respuesta del gobierno de Álvaro Uribe debe estar encaminada a insistir en la mediación, que no solo resuelva el conflicto sino que presione para que Chávez le baje el tono al lenguaje y empiece a pensar en una salida menos militarista.
Para ello, la diplomacia colombiana podría pensar en Brasil o Cuba como alternativas para que ayuden a modificar el lenguaje y las intenciones de guerra de Venezuela, agregó Borda.
Patiño dijo que el que Colombia no haya caído en provocaciones ni armamentismo desaforado es positivo. Pero tiene que estar preparada para una confrontación.
En especial porque ya se vive un ambiente de preguerra, con el congelamiento de las relaciones diplomáticas y económicas, la campaña del desprestigio internacional y ahora con el envío de Venezuela de más de 15 mil soldados a la frontera.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4