Un llamado al concesionario de la vía para que acelere la recuperación de la doble calzada de Las Palmas, porque tiene los recursos para hacerlo, formularon el gobernador, Luis Alfredo Ramos, y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
La petición se hizo extensiva a los contratistas que trabajan en la rehabilitación de la Conexión Vial Occidente, proyecto para el cual los funcionarios pidieron estudiar las pólizas de responsabilidad en el caso de la caída de un tramo del puente de Saltos y Pisquines, que originó el cierre de la carretera.
Ministro y mandatario regional fueron categóricos en sus reclamos para que no se prolongue la afectación a los usuarios, y para que las soluciones no sean parciales, sino de fondo.
En cuanto a Las Palmas, el Gobernador urgió que ambas calzadas estén en funcionamiento lo antes posible, ya que el concesionario tiene la maquinaria y el apoyo para lograrlo. "Es preciso que en los próximos días estén limpios todos los sitios con derrumbes y que además se tomen las medidas de fondo para la solución", afirmó Ramos Botero.
Según el secretario de Infraestructura, Mauricio Restrepo Gutiérrez, el propósito del encuentro era evaluar el conjunto de vías que tienen situaciones críticas, y se tomaran decisiones para que, en el menor tiempo posible, se habiliten las troncales a Oriente y Occidente. Además, para que se adelanten los estudios necesarios sobre los desplazamientos de material que se presentan en ambos proyectos, especialmente en Las Palmas.
En el último, dijo, se solicitó explicación al concesionario por los agrietamientos que se presentan en tres puntos de la vía, igual que sobre la inestabilidad de los taludes.
El concesionario, agregó Restrepo, se comprometió a entregar un informe completo sobre los problemas geotécnicos de la vía el próximo lunes, al igual que sobre las actividades que se emprenderán para solucionarlos.
En desarrollo de la reunión, realizada ayer en el despacho del Gobernador, también se cuestionó el manejo inapropiado de desarrollos urbanísticos en el entorno de la vía, que de alguna manera han afectado la montaña con cortes de taludes que no han recibido tratamientos técnicos ni obras de drenaje apropiadas.
Para profundizar en este asunto, el secretario de Infraestructura anunció que se invitará a una próxima reunión a los alcaldes de Medellín, Alonso Salazar, y de Envigado, Diego Gallo, donde se analizará la inestabilidad geológica de la ladera Suroriental de Medellín y de la zona contigua correspondiente de Envigado.
Una inquietud en la que coincidieron el Mintransporte y el Gobernador, subrayó, es en que se estudien las pólizas de garantía, tanto de los diseños como de quienes construyeron el puente que colapsó en la Conexión a Occidente, dado que se trata de una estructura muy nueva.
En desarrollo del encuentro se comparó que, a diferencia del desarrollo vial del Aburrá Norte (doble calzada Bello-Hatillo), en Las Palmas y en Occidente no se hicieron tratamientos especiales a los taludes.
Para el secretario de Infraestructura, lo esencial es que se hará todo lo que sea necesario para lograr la estabilidad de las vías sometidas a juicio, y para garantizar la seguridad de los viajeros.
El lunes 16 de junio, a las 7:30 de la mañana se realizará un nuevo encuentro para estudiar la evolución de los asuntos que originaron la reunión de ayer, en la que también se abordó la situación de la vía Santa Elena.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4