La Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, le pidieron al Tribunal Superior de Bogotá dejar sin efectos la orden de arresto y la multa decretadas por la Juez 16 Penal del Circuito de Bogotá contra el director de la Revista Semana, Alejandro Santos Rubino.
La decisión de la Juez se adoptó a pesar de que la revista, en cumplimiento de fallos de tutela, rectificara en dos oportunidades las imprecisiones contenidas en el artículo "El mecenas de la justicia" publicado el 28 de abril, en el que se cuestionaba la influencia de Ascencio Reyes en la Fiscalía General y en algunos de los altos tribunales.
Al adoptar la decisión la juez rechazó las explicaciones jurídicas que dio la revista al negarse a hacer una tercera rectificación.
La acción de tutela y el incidente de desacato que culminó con la orden de arresto y la multa contra Santos, fueron promovidos por José Alfredo Escobar Araújo, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. "No resulta fácil para un juez pronunciarse en contra de quien aunque no es su superior jerárquico en estricto sentido, sí tiene la posibilidad de influir en diversos aspectos de su cargo y funciones", dice el comunicado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4