El enfrentamiento de los árbitros de la NBA con la Liga por la negociación del nuevo convenio colectivo se mantuvo después que los colegidos, de forma unánime, votasen 57-0 en contra de la nueva propuesta que les fue presentada por la oficina del comisionado.
Junto a la negativa a la nueva propuesta, los árbitros dijeron que este jueves tendrán lista la que ellos han trabajado en los últimos días para entregársela a la liga.
La votación se dio después de seis horas de debate en la reunión anual que los árbitros de la NBA celebran en las afueras de Chicago y en la que el asunto principal fue las marcha de las negociaciones del nuevo convenio colectivo que debe sustituir al antiguo, que expiró el pasado 1 de septiembre.
En caso de no llegarse a un acuerdo en los próximos días todo parece indicar que los dueños de los equipos no permitirán a los árbitros trabajar a partir del próximo 1 de octubre cuando dan comienzo los partidos amistosos de preparación de la nueva temporada.
"Estamos todavía reunidos, hemos estado aquí desde primeras horas de la tarde y los árbitros han decido seguir. No se van a ir y nos han dado el poder para tomar el teléfono y llamar a la Liga para tratar de lograr un acuerdo y buscar soluciones", declaró el principal negociador de los referís, Lamell McMorris.
El máximo negociador de los árbitros también adelantó que, aunque en la nueva propuesta de la Liga había algunos cambios con relación a la original, la rechazaron de forma unánime.
Las conversaciones laborales se habían roto abruptamente ocho días antes cuando el comisionado de la NBA David Stern acusó al sindicato de rechazar un acuerdo previo en relación a cambios en el lenguaje contractual.
En ése momento, McMorris explicó que las partes estaban sólo entre 600.000 y 700.000 dólares aparte --una cantidad que la Liga disputa--, en cuanto a la reducción en los gastos de salarios para los colegiados.
McMorris no dio a conocer la diferencia que se daba con la nueva propuesta ofrecida por la Liga, mientras que reiteró que los árbitros planeaban trabajar hasta tempranas horas de la mañana formulando su contra propuesta.
Las partes se enfrentan a una especie de fecha límite este fin de semana con el campamento de entrenamiento anual de los árbitros pautado a comenzar el próximo domingo en Nueva Jersey.
"Vamos a tratar de reabrir las negociaciones en la mañana, si es posible", señaló McMorris.
Mientras, en la NBA ya trabajan la opción de sustituir a los árbitros por los sustitutos que puedan permitir el inicio de la competición de pretemporada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4