El español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) hizo bueno el pronóstico en un final al esprint y se vistió con el maillot oro de la Vuelta al imponerse por clase y velocidad en la segunda etapa entre Granada y Jaén, de 176 kilómetros, con un ascenso del colombiano Mauricio Ardila hasta el séptimo lugar.
Ante la mirada de su familia al completó, con sus gemelos, Iván y Alejandro en primera fila, Valverde ganó por poderío, por empuje, ratificando que no tiene rival cuando la carrera se resuelve al embalaje con ligero ascenso. Una lección de Valverde, con 12 victorias en la temporada. El murciano entró con suficiencia en la meta de la capital mundial del aceite de oliva, dos segundos por delante de los italianos Davide Rebellin (Gerolsteiner) y Alessandro Ballan (Lampre), con un tiempo de 4:22.58.
El espectáculo de Valverde se completó con la subida al podio para enfundarse el maillot oro. Los 20 segundos de bonificación le permiten encabezar la Vuelta con 13 segundos sobre los italianos Filippo Pozzato y Daniele Bennati. La cuarta plaza es de Egoi Martínez y la quinta de su compañero del Euskaltel Iñigo Landaluze.
Mauricio Ardila aprovechó un esprint intermedio, en el que arañó seis segundos que le permitieron subir hasta la séptima casilla de la general, a 20 segundos del líder. Leonardo Duque (Cofidis), fue 13°, y ahora es 54° (a 33 segundos). Wálter Pedraza terminó en la casilla 88° y subió al puesto 32 de la general (a 25 segundos). La tercera etapa unirá a Jaén y Córdoba, en 168,6 kilómetros.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4