La aprobación por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Cuenca de los Ríos Nare y Negro, Cornare, de la modificación a la licencia ambiental solicitada por la Gobernación para la construcción del Túnel de Oriente, destrabó la ejecución del proyecto, suspendido desde marzo de 2012 por orden de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
Dicha entidad dictaminó en ese entonces que para continuar con la obra eran necesarios la actualización y el complemento de los estudios que determinaran su viabilidad ambiental.
El anuncio lo hizo ayer el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, aunque la notificación legal fue suscrita el viernes 14 de marzo. En la resolución, la 112-0874, el Subdirector de Recursos Naturales de la entidad, Javier Parra, expresó que la licencia fue aprobada con algunas reglas para la Gobernación y el constructor, entre ellas el ajuste del trazado; el acceso a un volumen mínimo de cortes necesarios en las laderas; análisis de riesgos de estabilidad; revisión de la ubicación de tres depósitos y de los caudales de infiltración de aguas subterráneas, entre otros.
"Es una mala noticia"
Sin embargo, en el camino el proyecto podría tener trabas en su recorrido: el presidente de la Asamblea de Antioquia, Rigoberto Arroyave, anunció que al recinto de esa corporación llamará a todos los actores de este proceso para que respondan por lo que, según sus palabras durante la notificación pública que hizo Cornare, calificó como un acto "irresponsable".
El diputado aseveró: "Cómo es que el proyecto lo paran dos años, y vuelven y nos muestran lo mismo. Quedamos en el limbo. No sabemos si tenían razón los ambientalistas, Cornare, la Gobernación, el Concesionario. No nos explicaron bien el porqué de las modificaciones".
De otro lado, la vocera de la Veeduría Ciudadana al túnel, María Teresa Restrepo, recordó que tienen demandado penalmente ante la Fiscalía al Departamento, por el desastre ambiental que causarán en la zona de reserva natural Nare, en especial en sus aguas subterráneas, y que si no les garantizan su conservación, volverán a presentar demanda.
Al respecto, Javier Parra, de Cornare, respondió que una de las exigencias que le plantearon al constructor es la protección de esta reserva, así como de Montevivo y Mano de Osos, que son reservas de la sociedad civil.
"Obras en seis meses"
Mauricio Valencia, Secretario de Infraestructura de Antioquia, celebró y destacó la importancia de este aval. Dijo que este es un proyecto necesario para la Administración departamental, y que así comienza a resolverse un camino tortuoso de 17 años desde que se firmó el acta de inicio para la ejecución del contrato.
Por su parte, Jaime Ramírez, Gerente de la concesión Túnel Aburrá Oriente, informó que en seis meses se verán los primeros movimientos físicos para la apertura del túnel Seminario, en el kilómetro 4,9 de Las Palmas, contando desde el sector de San Diego.
Antes de ese hito, las labores se concentrarán en actividades preambientales que no son visibles, pero sí son parte de la ejecución de la obra, como gestión con insectos, árboles, fuentes hídricas, antes de meter cualquier maquinaria a mover tierra, por lo que desde hoy el cronograma estaría en marcha.
José Fernando Villegas, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, quedó tranquilo con el anuncio, aunque no ocultó su frustración por el tiempo que, en su concepto, se ha perdido con la suspensión de las labores en el sitio.
"Llevamos 17 años con un contrato firmado y nada que arrancamos. Tenemos que dejar ese tema tan emotivo en aspectos ambientales", sostuvo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4