En medio de la abundancia de delanteros, goleadores y figuras en el ataque de la Selección Colombia, ahora las dudas surgen en el tema defensivo de la tricolor, pues aunque hay experiencia y juventud, el momento no es el mejor para los dirigidos por José Pékerman.
“Cuando agarramos la pelota hacemos daño, pero cuando no la tenemos nos hacen a nosotros”, dijo el comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez, en referencia a la actualidad de la tricolor.
La defensa base de la Selección es con Camilo Zúñiga como lateral derecho, Pablo Armero como lateral izquierdo y como pareja de centrales Mario Alberto Yepes y Luis Amaranto Perea. Sin embargo, las dudas surgen por la lesión de Zúñiga y la actualidad de Armero, Yepes y Perea.
Zúñiga no juega desde octubre del año pasado. Armero sólo ha jugado dos partidos este año con su nuevo club, el West Ham de Inglaterra. Yepes suele ser titular, pero a veces es suplente con el Atalanta de Italia. Y Perea es el de mayor regularidad actuando con el Cruz Azul de México.
Y el foco está en estos cuatro jugadores porque fueron los que más actuaron durante la eliminatoria en la era Pékerman, pues en los 13 partidos, Armero jugó 11, Yepes 10, Perea 9 y Zúñiga 8, mientras que luego aparece Carlos Valdés con cinco partidos, Cristian Zapata y Stefan Medina con dos y Santiago Arias con uno.
La dupla Yepes-Perea actuó en seis partidos y parte como la principal, acompañados de Armero y Zúñiga, que juntos aparecieron en siete compromisos, aunque hoy, a 62 días del inicio de la Copa Mundo de la Fifa, la actualidad no es la mejor, pero tampoco para los posibles suplentes.
En efecto, Cristian Zapata es suplente en el Milan de Italia. Carlos Valdés juega con el equipo alterno de San Lorenzo en la Liga de Argentina, pues el conjunto principal está enfocado en la Copa Libertadores. Y los de mejor rendimiento en el momento son Santiago Arias con el PSV Eindhoven y Stefan Medina con Nacional, particularmente los dos que disputan un cupo.
Finalmente, en el tema de arqueros no hay discusión, ya que David Ospina es el titular indiscutido, con el respaldo del experimentado Faryd Mondragón y de Camilo Vargas, quien vive un buen momento con el Independiente Santa Fe de Colombia.