Bruce M. Bagley conoce bien a Colombia. Es un estudioso de los problemas de la región desde su cargo como director de Estudios Latinoamericanos, del Centro de Política Hemisférica de Estados Unidos. Por si no fuera suficiente, vivió ocho años en este país, trabajando como investigador de la Universidad de Los Andes.
Este experto conoce como pocos el entramado que subyace en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Por eso, no duda en afirmar que el gobierno Colombiano tiene que afianzar su cabildeo el Washington, no solo para lograr los votos favorables a la aprobación del TLC sino, con carácter urgente, para asegurar los beneficios del Atpdea.
"Colombia debe llevar una propuesta unificada respecto al tema de los beneficios arancelarios y presentarla sotto voce. Recomiendo que consulte con las comisiones que manejan estos temas, tanto en la Cámara Baja como en el Senado".
Para Bagley, la incertidumbre que rodea los últimos meses de cada año es insostenible para un empresario. "Esa sensación afecta las inversiones a mediano y largo plazo, la falta de certeza hace daño al ritmo de las exportaciones en una empresa. De otro lado, es necesario que haya certidumbre en los países que se benefician de este acuerdo".
La tarea debe ser cotidiana, dice este experto. "Se debe hacer a través de la Embajada en Washington. Debe darse un cabildeo permanente y no esperar que el presidente Uribe esté invitado a la Casa Blanca. El bajo perfil es importante para este tipo de solicitudes, sobre todo, a la hora de aproximarse a hacer consultas con los líderes de los equipos técnicos".
Ante un auditorio de empresarios convocados por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Bagley no se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el debate sobre el TLC entre en la agenda legislativa de este año. Consideró, y con reservas, que podría hacerlo el año entrante, en la medida que lo permitan las prioridades del Gobierno de Barack Obama, con mayoría en ambas cámaras.
Sin embargo, ve más factible una eventual aprobación de preferencias arancelarias por término indefinido. "Yo sé que el partido demócrata está dispuesto a hacerlo, lo han dicho y he visto su voluntad en varias oportunidades que he debido hacer consultas en el Senado".
Bagley asegura que aunque la aprobación del TLC podría implicar dificultades, la gestión se debe hacer "paso a paso". "Un paso seguro, es el de asegurar el acuerdo arancelario".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4