A 164.418 millones de pesos ascendieron los conocidos como robos hormiga que se registraron en 16 grandes cadenas de almacenes y supermercados que reúnen el 93 por ciento de áreas comerciales del país, contabilizó el duocécimo Censo Nacional de Mermas que presentó este jueves la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su congreso anual, en Ibagué.
El 54 por ciento de los robos son por parte de agentes externos, ladrones individuales o bandas, que sustrajeron 67.754 millones de pesos, es decir, un incremento en el último año de 24 por ciento frente a lo registrado en 2012. No obstante, los números de casos de robo externo detectados bajaron de 69.333 a 58.213.
Pero el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, prendió alarmas por el incremento de 40 por ciento que se registró en el robo interno, es decir, que es ejecutado directamente o en complicidad con un empleado del establecimiento comercial. De esta modalidad se alcanzaron a detectar 6.355 casos, que representan la décima parte de la cuantía total.
“Estamos muy preocupados, pues en un solo año se disparó en 40 por ciento, al pasar de 57.604 millones de pesos a los 80.565 millones. Lo que más sustrajeron fue ropa, productos de aseo, licores y enlatados. Realmente arriesgan su empleo formal y futuro laboral por robarse cantidades ínfimas”, explicó el dirigente gremial.
Las modalidades más recurrentes son ponerse ropa del almacén, camuflar mercancía en maletines y con anuencia de cajeros que dejan sacar mercancía pero no se registra.
En total, el robo representa el 39 por ciento de las mermas operativas (inventario teórico frente al real) que totalizaron los 419.473 millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2013 e incluye razones como averías y vencimientos de las mercancías, así como pérdidas de productos perecederos (desperdicios).
“Vemos que el total de mermas se ha incrementado en 0.18 por ciento frente al censo anterior, este resultado corta la tendencia de reducción que habíamos visto en los últimos dos años”, concluyó Botero Nieto.
*Por invitación de Fenalco.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4