Las altas cortes esperan que se confirme pronto para cuándo será la cita con el presidente Juan Manuel Santos y se puedan girar los 45 mil millones de pesos que hacen falta para que el proceso de descongestión de la rama judicial no se paralice por falta de recursos a finales de noviembre próximo, afectando a todos los usuarios del país.
Por ahora, se cuenta con 170 mil millones de pesos con que se revivieron cerca de 130 juzgados de descongestión y se mantendrán unos 1.400 funcionarios que iban a quedar por fuera, pero esos recursos solo alcanzan para otros cuatro meses.
Frente a la posibilidad de un nuevo cese de actividades, el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, dijo este martes a El Colombiano: “estamos atentos a que se cumpla con lo que ayer se planteó en la Comisión (Interinstitucional de la Rama Judicial) y que el Gobierno gire los dineros necesarios para terminar el año, por el momento se da ese compás para que se consigan los recursos”.
Entre tanto, la organización sindical estima que aún hay 1,5 millones de procesos judiciales incluidos en el Plan Nacional de Descongestión que se implementó hace 5 años con 3,5 millones de expedientes.
Si no se mantienen este proceso de desahogo de la Rama Judicial, las jurisdicciones más afectadas son la civil, administrativa y los procesos ligados a conflictos de familia, es decir, los servicios de justicia que más requieren los colombianos.
“Se espera que el gobierno nacional atienda el llamado para superar la crisis en la Rama Judicial reconociendo los dineros necesarios, no sólo para los cargos de descongestión sino para lograr la permanencia de los funcionarios y empleados en la planta de personal de la rama judicial”, señaló este lunes la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura mediante un lacónico comunicado.
Su presidente, Pedro Munar, aclaró el viernes pasado que el recorte de los despachos de descongestión se debió a que el Gobierno incumplió con las promesas presupuestales para seguir con las medidas que buscan desatrasar la administración de justicia.
Según el magistrado, eran necesarios $250 mil millones, pero que solo se consiguieron 170 mil millones, de los cuales 100 mil millones son del propio presupuesto de la Rama Judicial.
Por ahora, esta instancia que maneja los recursos para que funcione la justicia tiene asignados 500 mil millones de pesos, que girará el Gobierno, para mantener los cargos de descongestión durante 2015.
“Esperemos que esos dineros sí sean los requeridos para el programa de descongestión y la Sala cumpla con la planeación necesaria, y evitar que la descongestión vuelva a quedarse sin recursos”, puntualizó Otálvaro.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió la semana pasada que “vamos a hacer un esfuerzo, pero tampoco tenemos un barril sin fondo del cual podamos sacar permanentemente recursos”,
Y sobre el programa de descongestión, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ha sostenido en varios medios de comunicación que no puede ser un proceso permanente, que la idea del Gobierno es ampliar la planta de personal de la rama judicial con funcionarios de carrera administrativa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4