x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Australia rastrea posibles restos del Boeing 777

Dos imágenes parecen identificar lo que podrían ser restos de la aeronave siniestrada. Los esfuerzos por hallar alguna prueba continúan.

20 de marzo de 2014
bookmark

Fue el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien inició un nuevo capítulo de este caso aeronáutico, que, al cierre de esta edición, aún no brindaba respuestas definitivas.

"La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en satélite, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", dijo en una intervención ante el Parlamento de Camberra.

Poco después, los investigadores en Malasia calificaban lo expresado por el premier australiano de "nueva pista". El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, le dio credibilidad a Abbott: "Como hemos hecho desde el primer día, vamos a seguir cada indicio y esta vez esperamos que tenga un desenlace positivo".

De inmediato, varios barcos y cuatro aviones de búsqueda salieron rumbo a una zona de 305.000 kilómetros cuadrados para rastrear los posibles restos de la aeronave. Pocas horas después, un avión informaba que cancelaba su operación debido al mal clima registrado el día de ayer.

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros (casi 80 pies) de largo y otro, cinco metros (15 pies). Podría haber otros objetos en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde la costa suroccidental de Australia, dijo John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora", expresó Young. Advirtió que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.

No obstante, analistas consideran muy probable que los escombros no pertenezcan a piezas del vuelo 370. "Las posibilidades de que esos restos sean de otras naves son grandes", dijo Jason Middleton, un profesor de aviación en la universidad Nueva Gales del sur a la agencia AP.

La jornada cerró sin ningún descubrimiento en el lugar, pero desde hoy más esfuerzos se llevarán a cabo para lograr ponerle fin a ya 13 días de un misterio que tiene desconcertados a autoridades y expertos aeronáutica en todo el mundo.

Una bruma de teorías
Desde que el 8 de marzo desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines, innumerables teorías han vivido y fenecido en ya casi dos semanas de ocurrido el incidente.

Para expertos consultados por El Colombiano, esto no es benéfico para la investigación. Es decir, no ayuda en nada esa bruma de teorías para que progrese el de por sí estancado caso. Así lo cree, por ejemplo, Carlos Callejas, controlador del tránsito aéreo del Aeropuerto José María Córdova.

De entre esa bruma teórica surge, como fenómeno viral en redes sociales y en Internet, lo que aseveró Chris Goodfellow, piloto comercial canadiense, con una trayectoria de más de 20 años. Este afirma que un simple incendio pudo haber inhabilitado los sistemas de navegación y comunicación de la aeronave. Lo que explicaría, según argumenta, el drástico cambio de curso, extraviándose.

Esto podría justificar, además de un secuestro o suicidio por parte de algún tripulante, que haya llegado a una zona remota. Callejas difiere: "Un incendio no implica por si mismo que se van a dañar todos los sistemas de navegación y comunicación del avión, porque este está diseñado para utilizar formas alternas. Los Boeing 777 tienen todos los instrumentos de navegación imaginables. Si falla uno se utilizan otros. En aviación además hay una cosa que se llama redundancia, donde para cada sistema hay otro de emergencia por si el primero falla".

Por lo pronto, si los restos realmente están en aguas del Océano Índico, de todas formas se necesitaría de un milagro para encontrarlos flotando en un espacio donde se dispersan segundo tras segundo.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD