Tres horas y media duró la versión libre que rindió en la Corte Suprema de Justicia el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el proceso disciplinario que se le sigue por las decisiones que adoptó dentro del caso de la ‘Yidispolítica’.
La diligencia a la que fue citado el jefe del Ministerio Público era para que explicara su actuación al absolver al actual Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, y al Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.
El testimonio fue recibido en el tercer piso de la Corporación por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar, a partir de 10 de la mañana.
A pesar de la discreción con que se ha manejado este caso, trascendió que Ordóñez acudió a la cita con los documentos y normas que le permitieron sustentar la decisión sobre Pretelt y Palacio. Los dos funcionarios son investigados (aún en la Fiscalía y antes en la Procuraduría) porque supuestamente ofrecieron dádivas a congresistas a cambio de que estos apoyaran el proyecto que permitió la reelección del Preside Álvaro Uribe.
Las preguntas que se hicieron a Ordóñez estuvieron sustentadas en las recriminaciones que desde finales de 2009 hizo el Representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, para quien en este caso sí existen las pruebas necesarias para afectar con una sanción a los funcionarios mencionados.
El argumento entregado por el Congresista al Tribunal se basó en las diferencias radicales que existen en los dos borradores de sentencia sobre el caso de cohecho por la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, especialmente el que no existan pruebas sancionarais cuando la administración anterior a Ordóñez las evaluó.
El entonces Procurador Edgardo Maya Villazón, días antes de entregar el Ministerio Público, manifestó que la Procuraduría tenía listo el borrador del fallo sancionatorio que comprometía al actual embajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega y al Ministro de Protección Social Diego Palacio.