x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Secretario de la ONU llegó en una visita sorpresa a Irak

06 de febrero de 2009
bookmark

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió este viernes durante una visita a Bagdad las recientes elecciones provinciales, pero advirtió que el golpeado país debe hacer más progresos para lograr una estabilidad duradera.

Ban, en una visita sorpresa a Bagdad, donde las Naciones Unidas sufrieron una de las mayores tragedias cuando sus oficinas fueron atacadas en el 2003, se reunió con el presidente iraquí Jalal Talabani, de la minoría kurda.

"Creo que han recorrido un largo camino, pero deben aún ir más lejos para poder disfrutar de una genuina libertad, seguridad y prosperidad", dijo Ban, sentado en una silla dorada junto a un sonriente Talabani.

La segunda visita oficial de Ban a Irak se enmarca dentro de un viaje que le ha llevado también a India, Pakistán y Afganistán, otro campo de batalla en la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos iniciada por el ex presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las elecciones provinciales del sábado en Irak fueron las más pacíficas desde que la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos que causó años de violencia sectaria e insurgencia.

Durante la última visita de Ban a Bagdad, en marzo del 2007, un cohete alcanzó un edificio cercano al lugar donde el funcionario y el primer ministro Nuri al-Maliki daban una conferencia de prensa.

Las Naciones Unidas trabajan en el país bajo una gran seguridad y mantienen un papel relativamente discreto, un legado del camión bomba que destruyó su sede en Bagdad en agosto de 2003, causando la muerte del enviado de la ONU Sergio Vieira de Mello y a otros trabajadores del organismo.

La situación de Irak a principios del 2009 es muy diferente de entonces. Los ataques disminuyeron dramáticamente en todo el país y las fuerzas locales de seguridad están asumiendo un mayor control de cara a la retirada de Estados Unidos, que debe llevarse a cabo para finales del 2011.

Las elecciones de la semana pasada para nombrar líderes en 14 de las 18 provincias iraquíes no sufrieron ningún gran ataque en ninguna parte del país.

"Estoy aquí para transmitir los mejores deseos de parte de las Naciones Unidas por todos los éxitos conseguidos durante esta última elección. Mabruk para todo el pueblo iraquí y el Gobierno", dijo Ban, utilizando la palabra árabe para "felicitaciones".

Los resultados preliminares publicados el jueves indicaron que los aliados del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, han obtenido espectaculares victorias en todo el sur del país, de mayoría chiíta.

La seguridad en Irak aún es frágil.

La violencia aún golpea en partes del país, como en la norteña ciudad de Mosul, étnicamente variada y un paraíso urbano para al Qaeda, así como la provincia de Diyala, en el noreste, donde un atacante suicida mató el jueves a 15 personas.

Ban llegó a Irak procedente de la India, donde asistió a un foro sobre desarrollo sostenible.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD