El intenso calor en el día y la lluvia en la noche, fueron los acompañantes, durante siete días, de la final de los Juegos Intercolegiados departamentales, categoría B, en Necoclí y que ayer tuvieron su día de despedida para los 1.800 deportistas que estuvieron en acción.
Como es la constante, desde hace siete años, Medellín barrió, muy por encima de sus rivales, con 617 puntos, por 137 del segundo que fue Apartadó. Por eso la capital antioqueña tendrá la mayor representación en la final nacional que se cumplirá en Cartagena del 7 al 14 de septiembre venidero.
Pero estos eventos también sirven para mostrar sorpresas y posibles figuras. Es el caso del ajedrecista Ferney Sepúlveda, quien no solo se encargó de dejar en el camino rivales de potencias como Medellín y Envigado, sino que le entregó a su municipio, Carepa, el primer título departamental, en 36 años de historia intercolegiada, en esta disciplina.
"A sus quince años Ferney es una gran promesa. Él surge de un proceso que se viene haciendo en el Club Papagayo de ajedrez del municipio", dice Diego Echavarría Vallejo, director del club y quien manifiesta que lo de papagayo, es porque en la lengua emberá quiere decir Carepa.
Para su entrenador Luis Fernando Suárez, lo de Sepúlveda se debe a la constancia y la entrega por el deporte. "Es un deportista muy entregado. Lástima no tener más apoyo para estar trasladándolo constantemente a Medellín a torneos importantes. Es un niño muy humilde".
Carepa también se dio el lujo de quedar subcampeona en una disciplina como pesas, después de Medellín y en la cual Apartadó y Turbo han sido más fuertes.
En el grupo de sorpresas, también caben las de los municipios de San Carlos en fútbol de salón masculino y Segovia en femenino, deporte que tradicionalmente ha sido para Bello.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4