BHP Billiton seguirá al frente de la explotación de la mina de níquel más grande del país en Monte Líbano, Córdoba. El Consejo de Estado emitió su concepto sobre la legalidad del contrato 051 de 1996, que estipula que la compañía australiana puede explotar la cantera hasta el 2029.
El alto tribunal concluyó que ese contrato no presentaba ninguna irregularidad y que es legal que la compañía pueda seguir al frente de la explotación de la mina.
Según el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, “los contratos 866 y 1727 finalizarán el 30 de septiembre, pero el 051 retoma las hectáreas que utiliza la empresa para la explotación minera”. Los bienes inmuebles contemplados en los contratos 866 y 1727 pasarán a manos de la Nación y la entidad encargada de administrarlos será la Agencia Nacional de Minería (ANM). Hasta el momento, el plan de la autoridad minera del país es alquilarlos a Cerro Matoso.
Entre tanto, el Gobierno sigue renegociando unas cláusulas para mejorar las condiciones económicas en esta nueva etapa de la concesión.
El Gobierno Nacional ha sido incisivo en que debe haber un incremento en la participación de las regalías, que el año pasado dejaron unos 130.000 millones de pesos a la Nación. Por otro lado, congresistas han levantado su voz de protesta al considerar que la compañía no liquida de una forma clara sus dividendos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6