John Michael Yettaw, el estadounidense condenado en Birmania (Myanmar) por violar el arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi, fue deportado este domingo después de que el senador Jim Webb intercediera en su favor ante la Junta Militar.
Poco antes del mediodía (12:30 de la noche hora de Colombia), Yettaw salió de la prisión de máxima seguridad de Insein en Rangún y las autoridades birmanas lo entregaron a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que luego lo escoltaron al aeropuerto, informaron fuentes diplomáticas.
"No voy a pedir disculpas por su acción, pero creo que es un buen gesto hacia nuestro país que le hayan permitido volver con su familia", declaró Webb antes de subir al avión militar que lleva a ambos a E.U. vía Bangkok.
Yettaw fue expulsado un día después de que el político intercediera ante el jefe de la Junta Militar birmana, general Than Shwe, quien aceptó repatriarlo sin haber cumplido su sentencia de siete años de cárcel con cuatro de trabajos forzados.
Webb se convirtió el sábado en el funcionario estadounidense de mayor rango que se ha reunido con el máximo líder birmano, general Than Shwe, desde el golpe de 1962.
En la misma jornada, logró entrevistarse también con Suu Kyi, algo que no consiguió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien Than Shwe denegó por dos veces permiso para ir a ver a la Nobel de la Paz cuando hace un mes visitó Birmania.