El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendió 27 incendios en las últimas 48 horas, de los que 23 fueron forestales.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) reportó que en 2014 en la ciudad se han registrado 431 incendios y 194 de ellos fueron forestales.
Por esto, la dependencia le recomendó a la ciudadanía evitar encender fogatas al salir de paseo a los cerros tutelares o zonas boscosas de los corregimientos y le sugirió que si ve fuego en zonas boscosas, así sea de pequeñas proporciones, lo informe de inmediato a la línea de seguridad y emergencias 123.
Mientras tanto, César Augusto Hernández Correa, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), afirmó que en las últimas 24 horas se presentaron cinco incendios forestales en Medellín, Barbosa, La Ceja, El Retiro y Guadalupe, que fueron atendidos por diferentes grupos de bomberos. “Serán dos semanas de clima seco”, advirtió Hernández.
Por probabilidad de incendios forestales, el Dapard declaró la alerta naranja en San Juan de Urabá, Copacabana, Girardota y Fredonia.
Es de anotar que si bien la temporada seca contribuye a estas emergencias, muchas de ellas son provocadas por ciudadanos, por lo que las autoridades instaron a implementar medidas de precaución para evitar tragedias ambientales y humanas.