Ya no aguantaron más que el Jaguar se les devorara sus animales y el propio temor de terminar en sus garras llevó a los campesinos de la vereda Mangos Calenturas, del municipio de Amalfi, Antioquia, a cazarlo.
Fue en la noche del pasado martes 24 de julio, a las 9:30 de la noche, cuando un grupo de pequeños propietarios de parcelas de la zona, próxima al proyecto hidroeléctrico de Porce III, montaron guardia al felino y una vez lo avistaron lo mataron a bala.
En la vereda, en la que habitan 23 familias, los campesinos narraron a EL COLOMBIANO que el jaguar se les había comido perros, gallinas, caballos y vacas, por lo que sintieron temor por ellos mismos. Además, 12 niños iban a la escuela de la vereda todos los días y podrían ser devorados.
Señalaron que dieron aviso oportuno a la Voz de Amalfi y a la Alcaldía y en la Administración Municipal señalaron que, a su vez, alertaron a Corantioquia, que es la autoridad ambiental llamada a tomar medidas en estos casos. Lo cierto es que el Jaguar fue cazado, pero el tema sigue vigente porque en la vereda siguen temerosos. La hembra Jaguar y su cachorro caminan por esos montes.
Tras la queja de los campesinos de la vereda Mangos Calenturas del municipio de Amalfi, ante el caso del Jaguar, Alejandro González Valencia, director de Corantioaquia, indica que la institución no tenía conocimiento de la situación y que se enteraron del problema cuando los habitantes del sector ya habían cazado al animal. González afirma que un equipo de Corantioquia ya se encuentra en la zona determinando las circunstancias del hecho. 14 casos similirares han atendido en todo el departamento en lo corrido del año.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6