Las autoridades canadienses dijeron que no pueden "negar o confirmar" si el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo recibió refugio en ese país.
"No podemos negar o confirmar" si alguien ha recibido refugio en el país, dijo la portavoz de la comisión de inmigración y el estatuto de refugiados de Canadá, Melissa Anderson.
La comisión es independiente del Gobierno canadiense y es el único organismo del país capacitado para determinar si un individuo es aceptado como refugiado en Canadá.
Esa declaración surgió luego de las versiones según las cuales el comisionado de Paz durante el mandato de Álvaro Uribe, habría recibido refugio en Canadá en 2013 tras abandonar el país.
Restrepo estaba siendo investigado por las autoridades judiciales y pocos días después de abandonar Colombia en 2012, fue imputado de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según la Fiscalía, Restrepo fingió la desmovilización de 62 supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las Farc, un proceso que fue financiado por un narcotraficante.
Tras su marcha de Colombia, el ahora senador Uribe declaró públicamente que no recomendaba a Restrepo su regreso al país.
"A mí me parece lo más injusto que Luis Carlos Restrepo tenga que venir al país a irse a una cárcel. Eso es totalmente injusto, eso jamás se lo recomendaría", dijo Uribe.
Restrepo ya había señalado que había solicitado a un gobierno extranjero protección aunque sin identificar el país.