El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó este viernes que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán en Cancún (México), en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, prevista para los próximos 22 y 23 de febrero.
La confirmación la realizó en una rueda de prensa en la Presidencia de la República, en la que señaló que Correa también aprovechará la cita de Cancún para mantener una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
Patiño considera que las relaciones diplomáticas "están normalizadas", aunque no restablecidas en su más alto nivel al no existir, por el momento, embajadores designados.
Correa y Uribe se encontraron la semana pasada, en Quito, durante una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para coordinar la ayuda para Haití, afectado por un terremoto, pero no mantuvieron un encuentro bilateral.
Se trató de la primera visita de Uribe a Ecuador después de que Correa rompiera relaciones diplomáticas al considerar que Colombia violó la soberanía de su país, en marzo de 2008.
Expectativa
Por la falta de esta información, recalcó Patiño, aún no se restablecen completamente las relaciones diplomáticas.
El ministro aseguró que mantiene expectativa para que "ojalá, lo más pronto posible" sean atendidas las aspiraciones de Ecuador en el tema relacionado con la entrega de la información.
Patiño añadió que la reunión entre Correa y Uribe podría tener lugar durante la tarde del lunes, aunque aún no se ha definido una hora, y apuntó que en ella no se prevé que se nombren embajadores.