El 8 de marzo de 2008, el púgil kazako Oleg Maskaev y el nigeriano Samuel Peter disputaron el título de los pesos pesados, que finalmente se llevó Peter.
Desde entonces, la joya turística del Caribe mexicano está en boca del mundo del boxeo, y especialmente desde que hace unos días en las ruinas mayas de Xcaret se disputó una velada con boxeadores de México, Brasil y Filipinas.
La noche de campeones que reunió en Cancún a cien grandes del boxeo mundial en 2007 selló el matrimonio entre este deporte y el turismo, que continúa actualmente con el "Reto Maya en Xcaret", una velada que mezcla deporte con arqueología.
"Es una oportunidad extraordinaria para mostrar la Riviera Maya; el boxeo le abre camino al turismo", comenta el alcalde Román Qian sobre la velada "Reto Maya en Xcaret".
Tras luchar durante décadas para despojarse de la etiqueta de "deporte sangriento" y pese a que los desenlaces fatales no cesan, el boxeo se ha convertido en un motor del turismo en la Riviera Maya, una franja de cien kilómetros donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Xcaret , el mayor parque ecológico de la región.
Una asistencia de 6.000 espectadores a la velada boxística de junio en el gran teatro de Xcaret confirmó el fenómeno de los turistas que van a las playas del Caribe a buscar algo más que arena y sol.
Cada año, millones de visitantes llegan a Cancún, que tiene una capacidad hotelera de 60.000 habitaciones, muchos de ellos atraídos por la exótica combinación de playa, selva y ruinas arqueológicas de Xcaret, el parque ecológico creado hace dos décadas.
Ahora el proyecto más grande es la organización de una pelea de título mundial a bordo de uno de los cientos de cruceros que cada año hacen una parada en las agudas del Caribe mexicano.
Los antiguos mayas fueron astrónomos, matemáticos y adoraron religiosamente el juego de pelota; sus descendientes destacan en todos los campos, y entre ellos hay grandes campeones del boxeo y hoy son los primeros en tener peleas en un sitio arqueológico.
Los ganadores del juego de pelota eran decapitados, como forma de recompensa por su victoria, ya que así habitarían con los dioses. Hoy, los ganadores de una pelea de boxeo viven con gloria y un cinturón de campeón mundial, y son considerados promotores del turismo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4