Actualización: El 10 de julio de 2015, Adriana María Alzate Salazar fue notificada de libertad incondicional y pena cumplida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión del Distrito de Antioquia, Oficio N° 02363.
Texto original de la noticia:
En el búnker de la Fiscalía, en el norte de Medellín, permanecían ayer Adriana María Alzate Salazar y otros 11 presuntos integrantes del combo 'Camacol' con presencia en la parte alta de Bello.
Mientras avanzan las diligencias de judicialización, la Cuarta Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía revelaron en la tarde de este sábado que los capturados tienen órdenes de capura por extorsión, hurto calificado y agravado, constreñimiento ilegal, concierto para delinquir, porte de armas y tráfico de estupefacientes.
"Ellos se dedicaban a extorsionar a transportadores, constructores de obras civiles y comerciantes", explicó el comandante encargado de la Cuarta Brigada, coronel Juan Carlos Bustamante.
Después de un año de seguimientos y labores de inteligencia, el jueves pasado se realizaron 20 allanamientos en los barrios Camacol, Navarra y Niquía, de Bello, y Campo Amor y Laureles, de Medellín.
Según Alberto Pardo, jefe de Investigaciones del CTI, seccional Medellín, la candidata a la alcaldía de Amalfi por el Movimiento de Inclusión y Oportunidad (MIO) era reconocida dentro del combo como alias 'la Doctora' y tenía orden de captura por concierto para delinquir.
"Sobre la señora Adriana María Alzate Sierra, la Fiscalía le presentó suficientes pruebas al juez de control de garantías para que expidiera orden de captura y hay mucho material probatorio y evidencia física que la compromenten dentro de esta organizadión delincuencial", agregó el investigador del CTI.
Al respecto, este diario consultó a varios habitantes de este municipio, quienes pidieron la reserva de su nombre, y se mostraron sorprendidos con la captura de la candidata.
Ella había aspirado a la alcaldía de Amalfi en tres oportunidades, fue secretaria de Desarrollo Rural entre 2004 y 2006. Después se desempeñó como coordinadora de la Casa de Justicia de Bello y fue reconocida por el Ministerio del Interior por su labor en ese cargo. Desde julio pasado comenzó su actividad electoral en Amalfi, abrió sede de campaña, pero residía en Bello.
Los otros once miembros capturados por el Ejército y el CTI eran reconocidos dentro del combo 'Camacol' como alias 'la negra', 'el 'Montañero', 'el Papas', 'el Grande', 'el Tripa', 'el Huevo', 'Álex', 'La Mona', 'Beata', 'Fausto', 'Buldo', 'Máquina'.
Esta organización delincuencial pertenece a la banda Niquía que, a su vez, sigue órdenes de Érick Vargas, alias 'Sebastián', y se disputa el control territorial y rentas ilegales en los barrios de Bello con las bandas Pachelli y Los Triana.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4