El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó este lunes la captura de 11 reclusos, dos de ellos menores de edad, en el centro de detención de menores La Pola.
Las autoridades confirmaron que la banda conocida como "los Caciques" era la encargada del tráfico de drogas y las extorsiones dentro del centro de reclusión.
Mendoza indicó que los alucinógenos eran ingresados por mujeres al penal, las cuales escondían la droga en sus genitales, y luego se las entregaban a este grupo que la vendía al menudeo.
El dinero producto de la venta de estas drogas, según la Policía, era consignado en cuentas bancarias de familiares de los internos.
A las personas que no eran consumidoras, la banda "los Caciques" les exigían una consignación semanal que de no hacerla efectiva desencadenaba una serie de agresiones, golpizas y en algunos casos hasta tortura.
Según Mendoza, los tipos de tortura iban desde el uso de descargas de energía, técnicas de ahorcamiento y apuñalamiento.
Los capturados, nueve hombres con edades entre 19 y 20 años, y dos adolescentes de 16, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización de menores de edad para cometer delitos.
Los cabecillas fueron identificados como alias "la Tortu" que hacía como cabecilla, y otros integrantes como "el Flaco", "Pocholo", "RBR", "Gaviria", "Leche", "Gorillo", "Chichones", "Nary", "Yofa" y "MMH".
Los capturados están purgando penas por delitos como homicidio, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Algunos de ellos, según la Policía, han pertenecido o pertenecen a combos delincuenciales reconocidos en la ciudad de Medellín.
Según pudo establecer la Policía, un cigarrillo de marihuana podría costar entre 20.000 y 30.000 pesos, una candela o encendedor 15.000 pesos; un gramo de cocaína o sus derivados 50.000 pesos, una pastilla de éxtasis o de anfetaminas 30.000 y cada autorización y colaboración para una evasión entre 150.000 y 200.000 pesos, además de los cobros obligados a los no consumidores.
Así mismo, fueron incautados 14 equipos celulares, más de 20 armas blancas, dinero en efectivo y más de 120 dosis de estupefacientes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6