HISTÓRICO
Capturan en Medellín al supuesto cabecilla de "los Urabeños" en Norte del Valle y Risaralda
  • Capturan en Medellín al supuesto cabecilla de "los Urabeños" en Norte del Valle y Risaralda |
    Capturan en Medellín al supuesto cabecilla de "los Urabeños" en Norte del Valle y Risaralda |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 28 de marzo de 2014

La Policía Nacional confirmó este viernes la captura del supuesto cabecilla de "los Urabeños" en Norte del Valle y Risaralda, Yonny Cano, conocido con el alias de "el Llanero".
 
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, confirmó que "el Llanero" se encontraba prófugo de la justicia y pretendía ingresar a la zona esmeraldífera y controlar la explotación minera y las rutas para el narcotráfico hacia los llanos orientales.
 
Según la investigación, "el Llanero" al parecer coordinaba al parecer el bloque esmeraldero de "los Urabeños", en el occidente de Boyacá, Llanos Orientales y parte de la Sabana de Bogotá.
 
"Al momento de su captura intentó escapar apoyado por su esquema de seguridad conformado por ocho personas, pero gracias a la reacción de los funcionarios se logró su captura y la conducción de dos de sus escoltas", indicó Palomino.
 
Cabe resaltar, que en la década de los años 90, con la conformación del Bloque Centauros de las Auc, asumieron el control de los Llanos Orientales los jefes paramilitares reconocidos como alias "Mario", los hermanos Úsuga David, alias "Mi Sangre" y Yonny Cano Linares, alias "el Llanero".

El día 28 de Agosto del 2008 un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de alias "el Llanero" quien recibió el beneficio de casa por cárcel, "logrando con ello la facilidad de eludir la justicia y mantenerse prófugo y en la clandestinidad", indicó Palomino.
 
La Fiscalía le imputó cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y homicidio agravado.