Con el fin de buscar un espacio para comentarle a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y al director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, algunas de las situaciones que más los preocupan, los familiares de los reclusos se congregaron en la mañana de este viernes en las afueras de la cárcel Bellavista.
Así lo comentó a elcolombiano.com Carlos Contreras, director de Corporación construyendo nuevos y mejores caminos, al precisar que el objetivo es que la jefe de la cartera y el oficial reconozcan que al interior de ese penal existe una grave crisis humanitaria.
"Ella va a escuchar al cuerpo de custodia y vigilancia, va a escuchar a miembros del sindicato, al director, a los reclusos y nos parece mínimamente justo que escuche a los familiares de la población reclusa y a los defensores de derechos humanos y a las organizaciones sociales que vienen atendiendo en los últimos cuatro años la problemática que se vive al interior de la cárcel Bellavista", explicó.
Con más de veinte pancartas, donde se exhiben las fotografías de los internos y con mensajes como "Bellavista no es bella vista sino bello infierno", buscan plasmar cuál es ese panorama.
Contreras añadió que entre las peticiones que quieren comentar a la Ministra están la de reconocer la crisis humanitaria en este centro penitenciario y que de "manera urgente se siente con Caprecom, con Metrosalud y con el mayor Fabián Ríos (director de la cárcel) para que pueda decirle al país cuál es la solución que vamos a vivir en materia de salud".
Sin embargo, destacó como positiva la visita de la jefe de la cartera de Justicia. "Nosotros como defensores de los derechos humanos en compañía de los familiares de la población reclusa estábamos indignados con el silencio que tenía el Estado. La visitamos la vemos como muy positiva y pensamos que es parte de la respuesta que nosotros estábamos solicitando para que ella estuviera presente y poder hablar"
El director de la Corporación confirmó que el próximo martes se realizará una reunión para la reactivación de la mesa penitenciaria del departamento de Antioquia.
Finalmente lamentó que próximamente se de la salida del mayor Ríos, luego de que le fuera solicitada su renuncia al frente de la dirección de Bellavista.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6