La entrada en funcionamiento de nuevos espacios comerciales, le está brindando a la ciudadanía más opciones dónde acudir a la hora de comprar.
De acuerdo con un análisis realizado por La Lonja de Propiedad Raíz, la desocupación en centros comerciales de Medellín bajó al 12,2 por ciento. Aunque algunas zonas de la ciudad tuvieron vacancia elevada, son más los espacios de gran formato que redujeron sus niveles de inactividad. El caso se explica en sectores como El Poblado, donde el informe de La Lonja señala que la desocupación bajó en porcentaje del 11 al 9,3, lo cual significa que pasó de calificación media a baja.
En La Milla de Oro el nivel de vacancia se mantuvo en 12,9 por ciento, originado en gran parte en La Estrada y San Fernando Plaza sitios que aún no se consolidan, según La Lonja. En el centro de la ciudad la cifra bajó al 9 por ciento, teniendo en cuenta que disminuyó la desocupación de 101 a 84 locales.
Lugares como la avenida San Juan, entre las carreras 65 y 90, mantuvieron un 8,2 por ciento de vacancia. La zona comercial de San Diego, Avenida 30 y 33, se sostuvo en 5 por ciento. Los "malls", pasaron del 12,9 por ciento, al 7,3. Los pocos sitios que aumentaron su vacancia son La Mota, que de 0,0 ascendió a 1,8 por ciento; El Rodeo subió de 9,1 a 18,2 por cientoy Obelisco de 17,3 a 26,0 por ciento.
Saturación del mercado
Frente a este tema, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, argumenta que el índice de vacancia en el Valle de Aburrá es del 15 por ciento.
La explicación que da el dirigente gremial es la saturación de oferta comercial. "El Poblado está sobreofertado, es inadmisible un metro cuadrado más", asevera.
Además, añade "nosotros no estamos en contra del desarrollo. Fenalco ve importante el sector de la construcción, y a nosotros nos interesa el desarrollo inmobiliario, pero siempre hemos insistido en que el comercio debe ser autosostenible, eficiente y de larga vida empresarial", afirma Sergio Ignacio Soto.
Por su lado, "La Lonja tiene claro que el leve crecimiento de la vacancia se ha dado por la entrada en funcionamiento de los nuevos inmuebles, lo cual representa una oferta mayor a la demanda".
En contraste con las cifras de los grandes centros comerciales, las oficinas en el centro de la ciudad aumentaron su vacancia de 3,6 por ciento a 4,0. Y en El Poblado esa cifra pasó de 5,09 a 8,27 por ciento.
Conclusiones
Sergio Ignacio Soto Mejía, considera que debe haber una prudencia, para no llegar a extremos que terminen con la liquidación de empresas, o despidos masivos, pero que también hay que pensar en estrategias que permitan proyectos asequibles que conlleven al éxito.
"Por eso siempre he dicho que no debemos temerle a la competencia, sino a la incompetencia", anota. La Lonja concluye que "a pesar de la vacancia, ésta tiene tendencia a la baja. Debemos tener en cuenta la lenta reactivación de la economía colombiana".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4