Cada colombiano come unos cuatro kilos de carne de cerdo al año. Uno de los retos de los porcicultores es aumentar en unos cinco años el consumo a siete u ocho kilos.
Las cifras son de Augusto Osorno Gil, presidente ejecutivo de la Asociación Nueva Porcicultura, organización que hoy realizará, con la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de A., el Seminario Taller de Porcicultura.
El evento, en la sede Robledo del Alma Máter, es gratuito con previa inscripción. Se tocarán temas como inmunocastración, bienestar animal, cadena cárnica, inocuidad y las oportunidades del sector con el protocolo de Kioto.
¿Por qué son importantes los temas del seminario?
"Queremos que los porcicultores conozcan temas como la inmunocastración. Ya no se quitan los testículos a los lechones, se aplica una vacuna y se evita que los animalitos se traumaticen, se infecten. Estamos aplicando una nueva concepción de bienestar animal. Otro tema es la inocuidad. La carne de cerdo es saludable y una de las mejores en suministro de proteína animal. Vamos a tratar la cadena cárnica ya que los productores tenemos grandes deficiencias en la comercialización. Igualmente trataremos las oportunidades que tenemos con el protocolo de Kioto si aplicamos unas mínimas condiciones para que el estiércol no vaya a las quebradas, a los pastos, sino que lo utilicemos en producción de energía a partir del gas metano".
¿Hay una mala percepción sobre la carne de cerdo?
"Antes se producía en unas condiciones muy antitécnicas. Se alimentaba con aguamasa. Eso está mandado a recoger, hoy se aplican parámetros a nivel genético donde la calidad de la carne es excepcional. Hay parámetros sanitarios, alimenticios y unas prácticas de manejo que permiten que podamos garantizar carne de cerdo de alta calidad".
Por tradición la porcicultura ha sido de traspatio. ¿Cómo es ahora?
"Hoy se produce en unas condiciones tecnificadas. La porcicultura ha avanzado a pasos agigantados. Tenemos muy buenos parámetros en términos del número de nacidos vivos por cerda. La inseminación ya no se hace por la monta natural. Las prácticas sanitarias, los protocolos de vacuna están muy arraigados. Estamos impulsando la certificación de las granjas".
¿Cómo está Antioquia en cuanto a porcicultura?
"El 50 por ciento de la porcicultura del país está en Antioquia, aquí están las mejores explotaciones, la más tecnificadas, los mejores parámetros en productividad. A partir de eso hemos realizado la organización gremial de los porcicultores en Antioquia, la Asociación Nueva Porcicultura".
¿Cuáles son los retos?
"Organizar y unir a todos los porcicultores de Antioquia y el país en las organizaciones gremiales. Desarrollar una campaña para que implementemos todas las buenas prácticas de manejo. Certificar las granjas. Hacer una campaña intensa para que no siga el sacrificio clandestino y todos paguemos la contribución parafiscal para poder desarrollar nuestras campañas".
¿En qué beneficia que gran parte de Antioquia haya sido decretada libre de peste porcina?
"Se decretó zona libre a Antioquia excluyendo a Urabá y al Magdalena Medio. Eso es importante porque nos permite avanzar para poder hacer exportación de la carne de cerdo a otros países. En este proceso simultáneamente tenemos que seguir aplicando la chapeta que garantice que los cerdos vienen de granjas donde aplican todas condiciones sanitarias".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4