El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) puso al descubierto la infiltración de las Farc mediante las juventudes bolivarianas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación Estudiantil Secundaria (FES), con el propósito de reclutar jóvenes en todo el país.
María del Pilar Hurtado, directora del organismo de inteligencia, reveló que mediante correos encontrados en el computador del asesinado cabecilla de las Farc alias ‘Iván Ríos’, decomisados en el municipio de Pensilvania, Caldas, se descubrió que el grupo guerrillero venía penetrando en colegios y universidades hacía tres años, con el fin de reclutar jóvenes.
“El trabajo de infiltración forma parte de la plataforma estratégica de las Farc dentro de la cual se trabajan dos puntos específicos, uno la infiltración del movimiento estudiantil orientado hacia el exterior y la otra la del mismo movimiento orientado hacia Colombia”, dijo María del Pilar Hurtado.
La directora del DAS explicó que "a través de la creación de dos federaciones de estudiantes, unos universitarios y otros de secundaria. Y otros ya existentes, con la buena fe de movimientos universitarios que buscan el bienestar de sus alumnos, están siendo infiltrados por las Farc con estos propósitos", agregó Hurtado.
Y acotó en tal sentido: "Según esa información de julio del año 2005, las Farc tenían cuatro grupos en la Universidad Nacional y cerca de 100 estudiantes en la Universidad de Antioquia y querían penetrar todas las organizaciones estudiantiles cuanto antes".
Sin embargo, la funcionaria aclaró que no se trata de que estas federaciones sean de este grupo guerrillero, "sino de un trabajo de transmisión de ideas políticas de las Farc".
Preocupación
La funcionaria mostró su preocupación tras el hallazgo del propósito de infiltración en colegios colombianos para los alumnos que cursan quinto y sexto de bachillerato, "con la firme intención de hacer un trasbordo ideológico de las Farc".
La directora del DAS aseguró que toda esta información se logró tras la colaboración de un ciudadano que dijo dónde estaban las caletas de ‘Ríos’. "Gracias a la información encontramos una serie de equipos que nos permite concluir que lo que se encontró fue una central de comunicaciones de las Farc, que se utilizaba para el trabajo político en Pensilvania, Caldas", explicó.
También se encontraron equipos de cómputo con información en 44 Gigabytes, un computador Sony y un portátil IBM, un radio de comunicaciones, una pistola, dos impresoras escáner y otros elementos.
De acuerdo con el DAS, también se develó que esta labor la planeaban adelantar en universidades internacionales en Brasil, México y en Europa. Para tal sentido, se explicó que estaba a cargo el Movimiento bolivariano juvenil liderado por ‘Iván Márquez’. "Muestra de ello son los estudiantes que han sido encontrados en campamentos guerrilleros o que agrupan a las Farc en esos centros estudiantiles en el exterior", dijo.
Para Hurtado, el objetivo de infiltración de la insurgencia consiste en demostrar su trabajo político y la inclusión de las ideas de las Farc a las juventudes colombianas y de otros países.
La funcionaria señaló que esta información ha sido compartida con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y con los rectores de las Universidades.
También informó que esta nueva función que estaba en manos de ‘Iván Ríos’ pasó a alias ‘Mauricio’ o ‘El Médico’, miembro del Secretariado.
Correo
La directora del DAS mostró uno de los correos extraídos al parecer del computador de ‘Iván Ríos’ y en el que hay una comunicación entre 'Iván Márquez' y 'Tirofijo'.
"Conversando con David, a quien acabo de conocer, me informa de lo que hay organizado y lo que realmente influimos a nivel de masas, de las actividades desarrolladas en torno al reciente congreso constitutivo de FEU, y las dificultades que tuvieron. En la Nacional tienen 4 GEB. En la U de A, aglutinados en la red de semilleros de investigación hay 70 estudiantes en bacteriología, 10 en física, 10 en educación física, 10 en zootecnia, un grupo de medicina social y un trabajo en la cooperativa, una olla comunitaria", dice uno de los apartes del correo fechado el 05 de julio de 2005.
También dice: "Ya con la FEU, creo que debemos trabajar muy en serio para extenderla y darle mucha base y capacidad de movilización. Para el congreso, ellos tenían 35 delegados y hasta un momento contaban con transporte por la Universidad; pero a última hora las directivas de ambas universidades lo negaron. En esos días hubo la captura de 15 muchachos luego de la muerte de dos estudiantes dentro de la U de A por unos explosivos manipulados irresponsablemente por los elenos. En ese momento se dificultó la comunicación directa con Marcos por el operativo tanto en su área como en la de Yimi. Por ello solamente pudieron asistir 8 delegados de Medellín y 3 del Chocó. Ellos cumplieron con la página web, que está funcionando.
La Fiscalía General de la Nación determinó un solo fiscal para que se ponga al frente de todas las denuncias recibidas sobre infiltración a movimientos universitarios.