Cerca de 150 millones de pesos fueron hallados en una caleta del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en zona rural del municipio de Pácora, norte de Caldas.
En la operación, militares de la Octava Brigada del Ejército, encontraron munición, explosivos, fusiles, medicina y uniformes.
Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de una ametralladora M-60 y un mortero, armas con gran poder de destrucción y las cuales, según los guerrilleros que dieron la información, las usó el frente 47 en la toma al corregimiento de Montebonito (Marulanda).
El hallazgo de la caleta se logró gracias a la colaboración de los desmovilizados que se han entregado al Ejército. Tropas del Batallón de Contraguerrilla 57 Mártires de Puerres, fueron los que finalmente encontraron los elementos.
Los ex guerrilleros, que ahora son colaboradores del Ejército, dieron a los uniformados los datos precisos del sitio en el que la comisión de alias "Sucre" mantenía su armamento escondido. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron que la zona se encontraba minada.
"Alrededor de las caletas encontramos seis trampas que los terroristas del frente 47 de las Farc construyeron en huecos de 80 centímetros de profundidad, apuntadas con estacas de madera impregnadas de ácidos y excrementos, cubiertas con hojarasca, para no ser fácilmente detectadas", dijo este miércoles el coronel Emiro José Barrios Jiménez, Comandante de la Octava Brigada.
"El objetivo con estas trampas es que quienes caigan en ellas sufran infecciones y largas agonías. Afortunadamente, el grupo de militares fue guiado por desmovilizados, que permitieron el éxito de la operación", agregó el alto oficial.
Este resultado se suma a la serie de golpes que ha sufrido el frente 47 de las Farc en Caldas. Tras la caída de sus jefes y las continuas desmovilizaciones, ahora siguen con el desarme; situación que le resta poder de fuego al grupo delincuencial. Las operaciones continúan en la zona.
Siguen tras "Kadafi"
De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Emiro José Barrios Jiménez, las tropas están en la zona sosteniendo los operativos en contra de alias "Kadafi" y alias "Moncholo", los jefes del grupo ilegal que siguen en armas.
El oficial también indicó que en el Eje Cafetero se adelantan operaciones contra alias "Rubín", actual comandante del frente Aurelio Rodríguez de las Farc.
"Esperamos que pronto caigan, bien sea porque se entreguen o abatidos en combate", dijo el coronel Barrios.