El presidente de la República, Álvaro Uribe, agradeció este domingo a sus colegas de Brasil y Perú, Luis Inácio Lula de Silva y Alan García, respectivamente, su presencia en Leticia para celebrar el día de la Independencia de Colombia y pedir la liberación de los secuestrados.
En la apertura del Gran Concierto Nacional, con los cantantes Carlos Vives y Shakira, el Jefe de Estado envió un mensaje de afecto y solidaridad a todos los colombianos
"Nuestra presencia en Leticia hoy, simboliza un mensaje de compromiso, con cada centímetro cuadrado de la Patria, simboliza un mensaje de amor con cada terruño de la Patria, un mensaje de afecto y solidaridad con cada compatriota, un mensaje de identificación, con la libertad", afirmó el mandatario.
En su declaración, el jefe de Estado hizo énfasis que la libertad de los secuestrados –exigida este domingo por habitantes de todo el mundo- debe ser la misma que se respira en la amazonía.
Agradecimientos
"Presidente Lula, jamás los colombianos olvidaremos que nos ha venido acompañando en este 20 de julio", le dijo Uribe, ante lo que el mandatario brasileño reclamó "libertad, libertad para todos".
A su colega peruano, el jefe de Estado le manifestó que los colombianos jamás van a olvidar que este sábado marchó por las calles de Lima envuelto en la bandera de Colombia para pedir la libertad de los secuestrados.
García, por su parte, recordó un verso del himno colombiano para solicitar que "cese la horrible noche" y "se abra el camino de un proyecto de libertad en Colombia".
También se dirigió a los secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para que sepan que queda "un día menos para su libertad".
El presidente peruano manifestó la solidaridad y el abrazo fraterno de los latinoamericanos con Colombia, en "una lucha que es nuestra", según dijo, antes de gritar: "Viva la paz en Colombia".
Uribe, además, exclamó que "alrededor del grito de la libertad se manda un mensaje de fuerza, que va a derrotar al terrorismo".
Es un día especial: Uribe
Uribe Vélez dijo en la mañana de este domingo que es un fecha muy especial. "Que este 20 de julio una a todos los colombianos en el amor a la Patria, en el deseo de libertad, de equidad social".
Al arribar a la ciudad de Leticia, donde encabezó los actos de celebración, el jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la libertad de todos los que se encuentran secuestrados.
"Un mensaje de compromiso con quienes han perdido la libertad, para que la recuperen. Un mensaje de compromiso con las nuevas generaciones, para que la Patria les permita vivir felices", añadió el presidente Uribe.
Y complementó: "En esta Leticia, en este Amazonas del alma, el 20 de julio tiene mucho significado. Un mensaje de afecto por cada centímetro cuadrado de la patria, un mensaje de afecto por cada compatriota, un mensaje de compromiso con la libertad, que se expresa aquí en el canto de los loritos, de los pericos, de todos los pajaritos amazónicos, de todos los animalitos de la selva amazónica, que mantienen 24 horas de libertad. Un mensaje de compromiso con la libertad de todos los colombianos, que quienes mejor la sienten son nuestros compatriotas amazónicos".
Honores militares
El jefe Estado llegó acompañado de su equipo de Gobierno y la cantante barranquillera Shakira poco antes de las 9 de la mañana.
El mandatario recibió en el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia a sus homólogos de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva y Perú, Alan García, con quienes firmó acuerdo de cooperación entre las tres naciones.
A las 9:52 de la mañana, la barranquillera Shakira interpretó el Himno Nacional y una vez finalizó se dio inicio al desfile militar en homenaje a todos los colombianos.