El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este domingo a las autoridades de Estados Unidos por no haber detenido al líder opositor Manuel Rosales, quien es acusado en su país de corrupción y tiene una orden internacional de captura.
"El filósofo", como lo llama el mandatario "apareció en Estados Unidos (...) tiene código rojo" de búsqueda y captura internacional y "no lo agarraron en ningún aeropuerto" estadounidense, se quejó Chávez durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.
El jefe del Estado señaló, con ironía, que una explicación a esa situación podría ser que el ex gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial opositor no entró por aeropuerto alguno sino que "saltó el muro" levantado en la frontera entre E.U. y México "y no lo agarraron".
Rosales participó el jueves en Washington en un foro del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute, en el que reclamó a la comunidad internacional que preste más atención a su país y a América Latina antes de que "no haya remedio" frente al pensamiento "militarista y atrasado" de algunos Gobiernos.
El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, exigió el sábado a Estados Unidos que detenga y entregue a Venezuela a Rosales, quien está asilado en perú y es procesado en su país por presunta corrupción.
"Llama la atención que Manuel Rosales llegue con total impunidad a territorio estadounidense, convoque a una rueda de prensa y que, aún cuando tiene una notificación roja (búsqueda y captura a través de Interpol), no haya sido detenido", argumentó El Assami, según informó el sábado la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Rosales es juzgado en Venezuela por supuesto enriquecimiento ilícito entre 2002-2004, cuando ejercía su primer mandato como gobernador de Zulia.