Este lunes la cancillería colombiana le aceptará la renuncia al cónsul colombiano en Maracaibo, Venezuela, Carlos Galvis Fajardo, y anunciará su malestar ante el Gobierno de Venezuela por los comentarios desobligantes contra el gobierno colombiano.
Este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, le pidió a Colombia que retirara al cónsul por considerar que celebró el triunfo de los opositores a su gobierno y tuvo una conversación con el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.
“Las dos personas son buenos amigos y pienso que para el trabajo nuestro allá puede ser maravilloso”, le dijo Galvis a José Obdulio Gaviria.
Durante un acto público el Primer Mandatario venezolano acusó al diplomático colombiano de celebrar el triunfo de la oposición durante las últimas elecciones.
"La única forma de que yo no expulse a ese Cónsul General es que el Gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no lo voy a expulsar, o se lo llevan ya, o lo echo del país", dijo Chávez.
El cónsul Galvis se comunicó con un canal venezolano para manifestar: “se ha atentado contra mis derechos fundamentales como la privacidad y se han irrespetado los teléfonos oficiales del consulado”.
Diálogo entre cancilleres
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que inmediatamente después de la denuncia pública de Chávez recibió una llamada de su colega colombiano, Jaime Bermúdez, quien le aseguró que Bogotá retiraría a Galvis Fajardo.
"He recibido una llamada directa del canciller de Colombia, en este mismo momento (...). Él me ha notificado, me ha informado, que van a retirar al Cónsul colombiano en Maracaibo", dijo Maduro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro celebró la "celeridad" de la respuesta oficial de Bogotá, la calificó de "muy positiva" y expresó que el Gobierno de Caracas "aspira que no se repita esta situación sorprendente con otros representantes diplomáticos en Venezuela".
Agregó que el Ejecutivo venezolano "seguirá atento" a las informaciones o señales de planes de desestabilización en su contra, y que atenderá todas denuncias en ese sentido.
Declaraciones del cónsul
Por su parte, el cónsul colombiano en la ciudad de Maracaibo Maracaibo, reveló a medios locales que conversó sobre el incidente con el canciller colombiano y manifestó que "no tiene ningún problema" en salir del país cuando se le ordene.
En entrevista con la cadena privada de noticias Globovisión, Galvis Fajardo negó estar involucrado en algún complot contra el Gobierno de Chávez y afirmó que la grabación de la conversación privada que sostuvo constituye una "violación" a sus derechos humanos y al derecho internacional.
El representante consular explicó que la conversación telefónica en cuestión fue sostenida el pasado lunes con una "persona honorable" y atribuyó la grabación a un periodista que no nombró y al que culpó de practicar periodismo "delincuencial".
Galvis Fajardo admitió que durante ese diálogo expresó su satisfacción porque los líderes opositores Manuel Rosales y Pablo Pérez, hubieran sido elegidos alcalde de Maracaibo y gobernador de Zulia, respectivamente.
"Hay unos comentarios donde expreso que había hablado y me sentía complacido por la elección (de Rosales y Pérez), que era muy satisfactorio tener personas conocidas" en esos cargos públicos, sostuvo el cónsul.
La conversación telefónica, agregó Galvis Fajardo, fue "un análisis muy elemental del proceso electoral" del pasado domingo, "sin tener la más mínima participación (en los asuntos internos venezolanos), ni intención", agregó.