A este músico cubano lo han llamado como el Franz Liszt de la música Caribe. Y no es para menos, es un maestro al piano, que se ha dedicado a imprimirle su sello a todo lo que compone, interpreta y crea, en ritmos que van desde los afrocubanos, los más clásicos, el rock y el jazz.
En diálogo con EL COLOMBIANO, desde París, dos días antes de venir a Medellín, Chucho compartió lo que ha sido esencial en una vida dedicada a la música, desde los tres años.
Su nuevo disco
Luego de una gira por diversos continentes, entre ellos Asia y Europa, este cubano presenta esta noche Los pasos de Chucho , un nuevo trabajo en el que dice, "hay cambios estéticos y de estilo". Se escuchará acompañado por la orquesta Chucho Valdés & Los afrocuban messengers, su actual proyecto musical.
Su paso por Irakere
"Fue imborrable", dice. Agrega que es parte de la historia cubana y todo un símbolo. En 1973 fundó esta orquesta en la que predominaba el jazz y que dejó trabajos como Misa negra, Shaka Zuluy Calzada de cerro.
La evolución
"Nos dimos cuenta de que había que evolucionar hacia nuevos ritmos con mezclas afrocubanas y contemporáneas". Por ello, en su propuesta actual incorpora un buen número de músicos jóvenes.
"Ellos proponen sus propias aportes y yo digo los míos en los que también hay estructuras jóvenes y bueno, pues gana el que sea el mejor", agrega.
Se trata de contribuir con algo del sonido del siglo XXI: "Es parte de lo que me gusta hacer: caminar hacia delante", añade.
El estudio
Le han llegado a llamar el Franz Liszt de la música Caribe, a este compositor, arreglista, profesor de música y director de varios grupos.
"Me honra que me digan así". Agrega que la estructura musical es fundamental e indispensable para poder aplicarla al jazz.
Embajador
"Soy un embajador de la música cubana; siempre me he considerado un trabajador de la cultura afrocubana y he tratado de darla a conocer".
En 2006, fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad por la ONU, y recientemente se unió a la causa por Haití y compuso una canción que busca recaudar fondos para ayudar a los damnificados.
Proyectos musicales
Ha grabado más de 120 discos entre propios y colaboraciones. Sin embargo, confiesa que le gustaría hacer un álbum con el guitarrista español Paco de Lucía, aunque, por ahora, ni siquiera le ha contado al maestro.
Su padre, Bebo
Chucho sigue una tradición musical que heredó de su padre, Bebo, que en la actualidad tiene 92 años "y sigue muy activo en el piano y como compositor", asegura.
Una tradición en la que ha ganado su lugar, donde ama estar. "No salgo de mi mundo musical", remata.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4