La nave espacial china "Shenzhou VII", con tres astronautas a bordo, despegó este de la base de Jiuquan, en una zona desértica del noroeste de China, a las 21.10 GMT (4:10 p.m. hora del miércoles en Colombia), iniciando así la tercera misión tripulada del país asiático, según mostró la televisión estatal china CCTV.
A bordo de la nave, propulsada por cohetes "Larga Marcha II-F", viajan los pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años.
El presidente chino, Hu Jintao, despidió a los astronautas en las horas previas al lanzamiento, y observó las maniobras del cohete desde el centro de control espacial chino, según la agencia Xinhua.
El lanzamiento se interpreta como un gran "colofón" a los éxitos de China en la reciente celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y marcará el hito de ser el primer viaje chino al cosmos en el que los astronautas llevarán a cabo un "paseo espacial" en el exterior de la nave.
Ese paseo, a unos 343 kilómetros de distancia de la Tierra, convertirá a China en el tercer país en ser capaz de un hito así, después de E.U. y la URSS.