La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) admitió una demanda contra la nación por la desaparición del líder sindical e integrante del Partido Comunista Colombiano Pedro Julio Movilla, ocurrida en mayo de 1993.
Así lo informó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que tiene a cargo el caso, en el que se busca que se evalué a fondo el caso y lo envié a la Cidh para que se declare la responsabilidad del Estado en este hecho.
El 13 de mayo de 1993, Movilla llevaba a su pequeña hija al colegio y desde ahí se desconoce su paradero.
De acuerdo con el Colectivo, “todo apunta a la responsabilidad de funcionarios de Inteligencia del Estado colombiano, quienes venían desarrollando actividades de seguimiento al trabajo político y social de Pedro Julio, miembro del Partido Comunista de Colombia marxista-leninista”.
De acuerdo con el Colectivo, antes de su desaparición Movilla había sido objeto de amenazas contra su vida y la de su familia, al punto de que en dos oportunidades se vio obligado a desplazarse para proteger su integridad.
En razón de la aceptación de la Cidh para estudiar de fondo el caso, el Colectivo de Abogados presentará próximamente los alegatos finales para que la Comisión se pronuncie.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4