x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Marcus Stiglegger

28 de junio de 2008
bookmark

El festival de cine El espejo que se lleva a cabo en Bogotá, cuenta con la participación de importantes figuras del cine nacional e internacional, dentro de los cuales se encuentra uno de los críticos más importantes del cine alemán catalogado como underground. Se trata de Marcus Stiglegger quien está en Colombia para ofrecer al público una mirada académica a lo mejor y lo peor del cine mundial.

Marcus Stiglegger es alemán y ha dedicado su vida a la investigación académica sobre el cine. Es una persona de importante formación en este arte. Es además de cineasta, antropólogo, filósofo y estudiante de teatro de la Universidad de Mainz en Alemania. Sus experiencias en el cine underground alemán lo llevan a catalogarlo como uno de los mejores movimientos que se han desarrollado en los últimos tiempos.

Este crítico alemán presentará en Colombia su conferencia Ritual y seducción, las estrategias de seducción del cine, en la que explorará la función social del séptimo arte como vínculo entre la sociedad y los medios de comunicación que tiene el poder de cautivar a las personas a través de la manipulación de las emociones.

¿Cuál es el objetivo de la critica de una película? 
Es darle acceso al público para entender la película. No es propiamente una explicación de la trama del film, es más bien una aproximación a los metarrelatos que se manejan en un largometraje con sentido amplio, que busca que el público tenga cierto nivel de entendimiento. En una crítica deben mostrarse los puntos no obvios al espectador que valen la pena explicar, pero también hay que dejar un espacio para que cada persona haga un entendimiento propio de la película.

¿Qué es lo más difícil al hacer una crítica?
Creo que es  tener la capacidad de explicar los conceptos que se manejan en la trama de una película  sin caer en obviedades. Hay que manejar bien el lenguaje para ofrecer una explicación al público que le posibilite hacer su propia interpretación. La crítica debe guiar la libre autocomprensión de los temas que se tratan en un film.

¿Cómo calificar una película como buena?
Una película es buena cuando cumple con lo que promete. Por ejemplo, si empieza con una selección de temas densos, que casi siempre pasa, es preciso que su desenlace sea acorde a lo que se proponía al comienzo, que es lo que casi nunca pasa. Es habitual ver en el mal cine películas que prometen mucho, con comienzos ágiles y personajes sólidos que al final se enredan y pierden consistencia. Además, es importante la puesta en escena, que sea bien lograda y que guarde secuencialidad el discurso con la imagen. Esos son los principales componentes de una buena película. 

¿Vale la pena calificar todas las películas?
Más que calificarlas o no lo importante es verlas. Un buen crítico debe saber de cine y para hacerlo hay que conocerlo, hay que ver varias películas de todos los tipos, puede que algunas gusten y otras no, pero hay que conocer para poder hablar.

¿Cuál es el estado actual de la industria cinematográfica en Alemania? 
Es un cine del que el resto del mundo habla más de lo que realmente es. Después de los años 70’s no ha habido una gran movida de cineastas importantes que hagan producciones de las cuales haya mucho que decir. Tal vez, hay que destacar que el actual cine alemán contiene temas importantes como la entrada masiva de la inmigración al país.

¿Cuál es el aporte que ha hecho la inmigración al cine alemán?
Sin duda, el fenómeno de la inmigración es de las cosas que más ha enriquecido a este cine. Podemos decir que le dio un aire en las temáticas ya que culturalmente los inmigrantes, especialmente los turcos, han aportado nuevas visiones sobre las costumbres que se han ido plasmando en el cine, este es un fenómeno muy interesante, que valdría la pena estudiar más a fondo.

Para usted, ¿Cuál fue la cumbre del cine mundial?
Para mí ha habido dos periodos grandes del cine.  El primero es conocido como expresionismo alemán en el que se hizo una incursión de la puesta en escena más atrevida, que causó un fuerte cambio en las concepciones de lo que deberían ser las temáticas del cine. El segundo, fue el periodo del cine de los años 60’s  y 70’s en Alemania, en donde se apreció una respuesta contestataria de lo que era el gobierno de la época y en el que los cánones sociales se vieron cuestionados.

¿Qué le gusta del cine colombiano?
He visto poco cine colombiano y en general latinoamericano, lamentablemente a Alemania llegan muy pocas películas de esta parte del mundo. Conocí la película ‘María llena eres de gracia’ que me pareció interesante, con un buen manejo de la imagen y buena actuación, también tuve la oportunidad de ver películas mejicanas como ‘Amores perros’ que me  pareció muy bien hilada. Sin embargo, me gustaría ver más cine latinoamericano para poder decir qué me gusta y que no, lamento el hecho de que la industria cinematográfica de Latinoamérica sea un tanto limitada y, que en Europa no podamos ver muchas películas de esta parte del mundo.

¿Por qué afirma que el séptimo arte tiene la capacidad de seducción?
Porque el cine tiene la capacidad de hacer ver nuevas cosas, de expandir la mente. Además, pienso que tiene un poder fundamental, que es infalible, es el de cautivar  y manipular las emociones de las personas. Resulta normal que con una  película y,  en general con los medios audiovisuales, las personas se personalicen de ideologías, y de un mundo de emociones del cual despiertan a las dos horas.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD