Este lunes llegó a Bogotá el ciudadano ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, que se fugó al Eln tras dos años de secuestro.
En declaración a la prensa, el extranjero, que desde hace 10 años vive en Colombia, aseguró que la guerrilla asesinó a su padre cuando acudió a pagar el secuestro. "Hubo lamentaciones de mi estimado padre que lo asesinaron el 31 de enero de 2012. Luego de que pagó el rescate siguieron pidiendo más dinero, o sea una gente muy ambiciosa no por la lucha de los pobres sino por el dinero".
Y dijo que lo tuvieron encadenado: "Dios siempre estuvo conmigo. La comida de un simple campesino, el trato fue obviamente encadenao, los primeros días fue encadenado hasta el 5 de julio de 2012, hasta yo me iba ganando la confianza. Gracias a Dios me iba ganando la confianza y yo era ya como uno más de ellos", comentó.
Ibarra fue plagiado el 2 de agosto de 2010, en Ipiales, Nariño, y este fin de semana logró huir del grupo insurgente.
Su fuga se dio en compañía de un insurgente y lograron contactarse con tropas de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, en la vereda El Tigre del municipio de Samaniego, de ese departamento.
El ecuatoriana es administrador de empresas y tiene 39 años.