El gerente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, Javier Suárez, realizó en el Foro Urbano Mundial de Medellín la presentación de la política integral de bicicleta que adelanta la Administración Distrital de la capital, que incluye tres ejes: promoción y cultura, infraestructura amigable y regulación desde el Plan de Ordenamiento Territorial y el Código de Tránsito.
De acuerdo con el funcionario, si bien comprenden que una ciudad como la suya es difícil implementar este tipo de proyectos, pues la prioridad siempre la han tenido los vehículos particulares, es momento para darle prelación al peatón y a las bicicletas en las urbes con mayor densidad.
En Bogotá han replicado modelos de movilidad no motorizada que han tenido éxito en el área metropolitana del Valle de Aburrá, como Encicla. En la capital cuentan con bicicorredores, con 137 mil usos al año, 1.200 diarios, más un proyecto de ir al colegio en bici, en el que participan 10 mil alumnos, que circulan por llamadas rutas seguras.