Clara López hizo un llamado a la defensa de la Fuerza Pública, asegurando que “tenemos que defenderla y ayudarla a que salga de la crisis”.
“El gobierno se está mostrando como la solución, pero en realidad es el causantes de la crisis. Poco a poco hemos venido conociendo los tres casos de ‘chuzadas’ en menos de 8 años: las del DAS, la Operación Amazonas y ahora el caso de ‘Andrómeda’”, afirmó López.
Además, agregó que el partido ha sido testigo de "cómo se han escondido con palabras bonitas crímenes y desapariciones, como el caso de los ‘falsos positivos’ o estrategias degradantes de corrupción como la ‘mermelada'".
La candidata presidencial del Polo también destacó la participación de altos miembros del gobierno en la concepción de estos hechos que también han empezado a dejar bajo cuestión el nombre de las Fuerzas Militares.
“Hemos insistido en que el Ministro de la Defensa, quien es el civil que tiene bajo su mando a los militares, tiene que responder ante la responsabilidad política que le asiste por estar presente cuando se incubaron los ‘falsos positivos’. El ministro no cayó de la nada a su cargo, él fue viceministro de Santos (Juan Manuel) cuando este era ministro de la Defensa y desde ahí empezaron a incubarse todas estas situaciones”, enfatizó López Obregón.
Igualmente, advirtió sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana: “No podemos desprestigiar la fuerza pública, tenemos que defenderla y ayudarla a que salga de esta crisis y exigir a los civiles que los han llevado a cometer actos ilegales, que respondan. Pero también debemos llamar a la fuerza pública para que le garantice al país que la paz va a ser sostenible”.
Por último, la candidata concluyó que gracias a la participación y el interés que se ha visto reflejado en los colombianos con las movilizaciones y acciones ciudadanas de los últimos meses, “es hora de apostarle a un país con un modelo de desarrollo renovado, con democracia real, con fuerzas armadas democráticas y con una sociedad que pueda disfrutar de sus derechos”.