Unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, apoyados por plataformas aéreas de los Estados Unidos, interceptaron una lancha rápida tipo go fast, en la que se transportaban 373 kilos de marihuana y 65 kilos de clorhidrato de cocaína.
Esta acción se realizó en el marco del Acuerdo de Interdicción Marítima, suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia, a 20 millas de la Costa Pacífica colombiana, a la altura de Cabo Marzo en el departamento del Chocó.
La operación en la que participaron el Cuerpo de Guardacostas, la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, se inició cuando una aeronave norteamericana divisó la embarcación que se dirigía hacia el norte de la costa Pacífica a gran velocidad, en aguas jurisdiccionales colombianas y en la cual se movilizaban tres personas.
Una vez los ocupantes de la go fast advirtieron la presencia de las unidades militares, abrieron fuego contra una de las aeronaves y una unidad de superficie, intentando evadir la acción de la autoridad. En el intercambio de disparos resultaron heridos dos de los tres tripulantes de la embarcación sospechosa, quienes fueron atendidos por personal médico de la Armada Nacional.
Al inmovilizarse la motonave, se encontraron además de las sustancias alucinógenas, dos fusiles AK 47, dos proveedores para los mismos con 32 proyectiles, una pistola 9 milímetros, un proveedor y dos teléfonos celulares.
La droga, el material de guerra y los capturados, fueron llevados hasta el puerto de Buenaventura, donde fueron puestos a órdenes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4