Aunque en repetidas ocasiones el Gobierno de Colombia ha dicho que no permitirá que mediadores sin autorización busquen intervenir en el tema humanitario interno, los presidentes de Venezuela y Ecuador, así como la Senadora Piedad Córdoba, dejaron nuevamente en claro su interés por buscar la liberación de todos los secuestrados.
El primero en manifestar su deseo de intervenir fue el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien durante una entrevista para una emisora local dijo que su país está comprometido con la liberación de los secuestrados y que agotará todos los esfuerzos "con o sin permiso".
"En relación a los secuestrados civiles, donde no hay justificación de secuestro, y también estos prisioneros de guerra, todo lo que podamos hacer para su liberación cuenten con nosotros y no le vamos a pedir permiso a nadie", agregó el Jefe de Estado ecuatoriano.
Las declaraciones de Correa, se dieron tras la visita de una semana del profesor Gustavo Moncayo a su país, quien pidió la colaboración del mandatario para lograr la liberación de su hijo secuestrado por las Farc.
A estas palabras se sumó el llamado, hecho el domingo, por el presidente de Venezuela Hugo Chávez para que de manera inmediata las Farc liberen a todos sus rehenes.
Chávez indicó que "a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero", y dijo: "nosotros (...) no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares".
El Mandatario se dirigió directamente al nuevo jefe de la agrupación guerrillera alias ‘Alfonso Cano’, para que "sin pedir nada a cambio" libere tanto a civiles como a presos políticos.
En este sentido Chávez ofreció su colaboración para lograr un posible intercambio humanitario como ocurrió en oportunidades anteriores.
En este mismo sentido se pronunció la Senadora Piedad Córdoba quien manifestó que continuará con su gestión humanitaria, "en las FARC hay voluntad de continuar en el proceso de liberaciones y de acuerdo humanitario y no vamos a dejar perder esa voluntad (...) no vamos a desfallecer, seguimos al pie de la bandera de la liberación".
La parlamentaria quien se pronunció durante el programa dominical de Caracol Radio ‘Las voces del secuestro’, dijo que en Colombia existe un país dedicado a la reelección y otro a la liberación, "el de la reelección tiene plata, la de la liberación tiene ganas, principios y valores".
Córdoba dijo además estar adelantando contactos con Gobiernos extranjeros para lograr pronto la liberación de todos los secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Gobierno rechaza intermediaciones
Funcionarios del Gobierno colombiano expresaron su malestar por las declaraciones del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y la senadora Piedad Córdoba, y recordaron que los únicos mediadores que hasta ahora tienen el permiso de Colombia para buscar un posible acuerdo humanitario son los Gobiernos de Francia, España, Suiza, así como la Iglesia Católica.
El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi desestimó estas posturas y dijo que está seguro de que se trata de "una postura en busca de efectos mediáticos, unas veces para agredir, insultar o para exaltar la memoria de la agrupación criminal" por lo que dijo "restan de credibilidad".
Holguín rechazó además, el posible contacto que estaría adelantando Piedad Córdoba con varios países en búsqueda de respaldo a su gestión humanitaria, al considerar que "ese no es el camino correcto" para la liberación de los retenidos por las Farc, y dijo que "podría no tener el final deseado por los colombianos".
Igualmente, el funcionario manifestó que en repetidas oportunidades el Gobierno ha advertido que "cualquier contacto que tenga un Gobierno con agrupaciones terroristas como las Farc, será castigado con todo el peso de ley por la justicia colombiana".
La postura del Ministro se sumó al llamado hecho el pasado sábado por el Canciller Fernando Araújo para que los gobiernos "respeten el principio de no intervención, estipulado por la OEA", en relación con las declaraciones del Presidente correa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4