HISTÓRICO
Se mantiene alerta amarilla en volcanes del Huila y Galeras
Colprensa | Publicado el 14 de septiembre de 2008

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico informó que en los últimos días se han intensificado los eventos sísmicos en los volcanes Galeras (Pasto) y Nevado del Huila (Popayán), llegando a ubicarlos en un nivel Amarillo de emergencia (rango antes del que avisa una posible erupción).

Ingeominas reportó que el Nevado del Huila registró un total de 761 eventos sísmicos. De ellos, 505 están relacionados con fracturamiento de roca, 197 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 44 híbridos.

En cuanto a la sismicidad asociada con procesos de fracturamiento de roca, hubo seis eventos que presentaron magnitudes superiores a 2.8 grados en la escala de Richter; cuatro de ellos fueron reportados como sentidos por los payaneses, pobladores de la zona de influencia del volcán.

El evento más fuerte se registró el 5 de septiembre de este año a las 10:30 de la mañana y tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter con una profundidad de 3.47 kilómetros.

Se realizaron dos sobrevuelos en helicóptero sobre el área del volcán, pero Ingeominas aseguró que no ha sido posible ver la parte superior de éste, debido a la alta cobertura de nubes en la zona.

El Galeras
El volcán Galeras también se encuentra en nivel de alerta amarillo por el aumento en la sismicidad.

El de mayor impacto fue el ocurrido el 7 de septiembre a las 8:53 de la mañana con una magnitud local de 1.9 grados en la escala de Richter y 9.7 kilómetros de profundidad respecto a la cima.

Según Ingeominas, las emisiones de Dióxido de Azufre a la atmósfera (gas típicamente de origen magmático) viene acompañado al volcán durante los últimos meses, con valores hasta de 5.500 toneladas diarias (5 septiembre).

La evaluación general del fenómeno permite evidenciar la existencia de un cuerpo magmático en niveles relativamente superficiales, que mantiene su proceso de degasificación.

La alerta amarilla (nivel III) se mantendrá en ambos volcanes hasta que su intensidad volcánica merme, de lo contrario, el grado de alarma aumentará a naranja (nivel II) que indica una probable erupción en días o semanas.