El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llamó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Acabo de hablar con (el) presidente de México Peña Nieto, lo felicité por (el) gran golpe a narcotráfico que representa (la) captura de Chapo Guzmán", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió también a la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como 'el Chapo' Guzmán.
“Ese tipo de capturas generan satisfacción a nivel internacional”, dijo Pinzón, quien señaló que desde hace varios años existe un esfuerzo de ambos países para combatir el narcotráfico.
En ese sentido, Pinzón aseguró que el intercambio de experiencias, conocimiento e inteligencia en operaciones contra líderes narcotraficantes contribuye al desmantelamiento de bandas ilegales dedicadas a este tipo de actividad, en las que “Colombia termina viéndose afectada por la comercialización de los narcóticos”.
La captura de este líder, a quien se le puede comparar con el narcotraficante Pablo Escobar, quien delinquía en la época de los años 80’s y 90’s en el país, se dio en las últimas horas en un hotel de Mazatlán, en México.
Su detención se dio a manos de autoridades de ese país y las estadounidenses, quienes luego de un operativo y trabajo de inteligencia, dieron con el paradero de este ‘capo’ considerado el narcotraficante más buscado del mundo, pues según la revista Forbes, sería la persona más poderosa del planeta.
Según información del portal ABC internacional, Guzmán Loera tiene 56 años, mide 1,72 metros y pesa unos 80 kilos, y según su ficha de la Interpol, se encontraba fugado desde el año 2001. Su fortuna podría sobrepasar los 3 mil millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6