La aprobación de los colombianos al proceso de paz emprendido por el presidente Juan Manuel Santos, según la encuesta Gallup Poll, es alta: el 72 por ciento de los encuestados, en cinco ciudades capitales, dijo estar de acuerdo.
Así mismo, aunque la gente no cree adecuado un diálogo conjunto del Eln y las Farc con el Gobierno, los encuestados, en un 73 por ciento, piensan que también debe negociarse con el Eln. En la encuesta aparece además que el 65 por ciento de los entrevistados cree en el diálogo como método para solucionar el conflicto armado. Solo el 33 por ciento respaldó una salida militar.
En consecuencia con la desconfianza que la gente siente frente a las Farc, sólo el 39 por ciento de los consultados considera que las conversaciones actuales alcanzarán un final exitoso. Se revela así que la paz es una necesidad para los ciudadanos, pero de igual manera se interpreta su desconfianza frente a una subversión que ha decepcionado al país en procesos anteriores y que es responsable de numerosos atropellos a la población civil.
Al mismo tiempo, la encuesta registró un repunte en la imagen favorable del presidente Santos, al pasar del 51 al 57 por ciento. Mientras que su imagen desfavorable cayó seis puntos.
El otro tema que se destaca en la encuesta es el de la salud. El 79 por ciento de los colombianos descalifican la gestión del Gobierno para solucionar la crisis de la salud. También lo castigan en asuntos relacionados con la educación, el medio ambiente, las vías y el manejo de la política de reintegración de los desmovilizados.
Lea este miércoles en EL COLOMBIANO impreso los resultados y análisis de la última encuesta de Gallup.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6