Un dilema quedó planteado cuando un grupo de unos 100 trabajadores de Coltejer, en Itaguí y Rionegro, decidió no renunciar a su contrato de trabajo y aduce que la convención colectiva continúa vigente para los que siguen en la empresa.
"No es justo que los trabajadores hayan cargado sobre sus hombros el peso de la crisis en el sector", dijeron el presidente y el secretario de Sintratextil Itagüí, Alberto Gutiérrez y Guillermo Idárraga, acompañados del presidente de la CUT en Antioquia, Carlos Julio Díaz.
Denunciaron que hoy, a su regreso a la empresa, podrían ser despedidos, pero anunciaron su intención de denunciar esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para hacer valer los derechos a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva.
Lo que aducen es que para los trabajadores que no se acogieron a la terminación voluntaria de sus contratos de trabajo sigue vigente la convención colectiva "porque solo la pueden desmontar los que la suscribieron: la empresa y los trabajadores", basados en un concepto de Alfredo Beltrán, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y asesor de la CUT.
Y agregaron: "la asamblea de trabajadores no podía renunciar al contrato individual de los trabajadores".
Amparados en el criterio del jurista, dijeron que "el derecho al que se renuncia es una decisión individual y la convención colectiva es parte integral de cada contrato".
Indicaron que "Coltejer no ha sido liquidada sino reestructurada y, por lo tanto, lo que se produjo fue una sustitución patronal y debe seguir la convención colectiva".
Carlos Julio Díaz y Guillermo Idárraga dijeron que a los trabajadores se les puso en una situación difícil: "Si quieren trabajo, se quedan sin derechos. Y si quieren derechos se quedan sin trabajo. Es decir, tuvieron que escoger entre dos derechos fundamentales que son tutelados por la OIT".
Posición contraria
Otro abogado que participó en la negociación, en representación de la empresa, tiene una posición diferente:
"La convención colectiva fue terminada por la vía de la revisión del contrato, por sobrevenir hechos extraeconómicos que crean un desequilibrio para su aplicación". Además, recordó que los trabajadores, en asambleas de afiliados a los sindicatos firmantes, nombraron negociadores para terminar la convención. "La vigencia de la convención ya finalizó y se depositó ante el Ministerio de Protección Social", dijo el vocero de la empresa.
En todo caso, es claro que este proceso no afecta la negociación que convirtió a Kaltex en el principal accionista.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4